Durante el tercer día de interrogatorios en Curitiba (Brasil), el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, afirmó que la empresa pagó sobornos al abogado Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a fin de que favorezca a la constructora en procesos arbitrales contra el Estado Peruano.

Según información de El Comercio, el exejecutivo de Odebrecht detalló que al exdirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) se le transfirió el 1% de lo que la empresa ganara con los laudos arbitrales a su favor. Para ello, se utilizó dinero proveniente del Sector de Operaciones Estructuradas (caja 2).

Barata también manifestó a los fiscales peruanos que Cánepa influyó en los demás árbitros para que estos emitieran laudos arbitrales en beneficio de la empresa brasileña. Las sospechas de que el exdirigente no operó solo, por ello, en mayo del 2018, la fiscalía amplió su pesquisa e incluyó a 19 árbitros.

También están comprendidos en la indagación premilinar dos exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): el exprocurador Jaime José Valés Carrillo y el exdirector de Concesiones Celso Gamarra Roig. Asimismo, vienen siendo investigados tres exejecutivos de Odebrecht: Ronny Javier Loor Campoverde, Eleuberto Martorelli y Raymundo Nonato Trindade Serra.

Lo dicho por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú corrobora lo declarado en febrero último por el extesorero internacional de la constructora, Luiz da Rocha Soares, quien señaló que le depositaron US$3 millones a Cánepa a través de la empresa ‘offshore’ Finance, constituida en Panamá. Da Rocha Soares, además, refirió en aquella oportunidad que se suscribieron contratos ficticios con el ex árbitro de la CCL para justificar los pagos.

Los implicados son investigados por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita. Para el Ministerio Público, ellos “formarían parte de una organización ilícita”, ya que previamente a la formación de los tribunales, las tres partes –árbitros, MTC y empresa– se habrían reunido y concertado para determinar el procedimiento del arbitraje, así como el sentido de los fallos.

(Foto de cabecera: Gestión)

Notas relacionadas: 


Barata confirma aportes a campañas de Alan García, Susana Villarán y Lourdes Flores

Horacio Cánepa fue el único arbitro a sueldo de Odebrecht

Así sobornaba Odebrecht al árbitro Cánepa para que falle a su favor

Lourdes Flores dice que Horacio Cánepa fue quien administró todos los aportes de Odebrecht