Una madre y una hija viven en una casa prácticamente encerradas, lo que ha levado a que su relación se vaya deteriorando poco a poco. Viven esperanzadas en que un hombre llegue y las saque del letargo en el que se encuentran. La espera las mantiene en un constante estado de dolor y tristeza y una de ellas tendrá que finalmente tomar la decisión de que la espera se termine. 

Mientras se encontraba llevando un taller con el prestigioso grupo de teatro Malayerba en Ecuador, César Ulloa decidió esconder en un texto un compilado de las experiencias, sentimientos e imágenes reunidas desde que se fue al extranjero para terminar de formarse como actor y director de arte. Un periplo que lo llevaría además del país del norte a Chile y Argentina de donde regresó con ganas de apostar todo para mostrar al público lo que él entiende por hacer teatro.

¿Pero cómo se relaciona la historia de estas dos mujeres  con lo que César quiere plasmar en escena? Según comenta a LaMula.pe, "significa volver a vivir ciertos momentos a través de sus voces", y que aunque estén contando una historia que podría parecer exclusiva de un universo femenino, puede reflejar un dolor que no es exclusivo de un género en particular.

"En tiempos en los que cada vez más y más mujeres salen a contar sus historias de dolor. Estos personajes salen a contarnos sobre cómo una idea, una obsesión tal vez, puede no solo destruirnos sino también destruir a lo que más queremos".

foto: josé vargas sota /más en el instagram de la obra @vientoobra


¿Un riesgo? Totalmente. "Poner la obra significa primero que nada apostar todo, trabajar un equipo que se la está jugando conmigo. Poner a prueba todo lo que he aprendido, todo en lo que creído y todo lo que siento que puede conmover en el teatro. Apelar a esa realidad alternativa", señala.

"Lo que quiero que la gente se lleve es su propia lectura, que se regale la experiencia más que tratar de identificar que es lo que queremos decir con la obra. Es una historia que puede ser bastante cotidiana, pero dentro de esa cotidianidad hay mucha especificidad en la vida de cada uno".

Viento va del dejar ir. De la espera y la carga que esta nos trae. De Esperanza y su madre; de dos mujeres, o tal vez de solo una. Tal vez de muchas mujeres. De seres humanos al fin y al cabo. Del dolor, el amor maternal, pero sobre todo del amor propio. 


Cuándo y dónde

La obra se estrena este viernes 26 con la actuación de Verónica Miranda y Daniela Rodríguez León, y tendrá una corta temporada de solo 10 funciones los días 26 y 28 de abril, 3, 4, 5, 10, 11, 24, 25 y 26 de mayo. 

Hora: 8:00pm

La cita es en Casa de la Creatividad (Calle Julio Ramón Ribeyro 862 – Barranco) 

Entrada general S/.25, estudiantes y artistas escénicos S/15. en la boletería del teatro.  

Reservas a reservasvientlaobra@gmail.com

fOTO: JOSÉ VARGAS SOTA /MÁS EN EL INSTAGRAM DE LA OBRA @VIENTOOBRA

El equipo

César Ulloa – Dramaturgo y director

Director de arte egresado del diplomado de dirección de arte de la escuela de cine de Chile. Egresado del Centro de formación teatral ARANWA y del taller de actuación, dirección y dramaturgia del grupo MALAYERBA (Quito).

Ha llevado también talleres de actuación en Lima con Alejandra Guerra y en Buenos Aires con David Amitín, reconocido director español. 

Daniela Rodríguez León – Actriz (Esperanza)

Inició su camino actoral estudiando en Casa Espacio Libre a cargo de Diego La Hoz. En el 2014 empezó sus estudios en Aranwa. Ahí tuvo como maestros a Jorge Chiarella, Celeste Viale, Mateo Chiarella, entre otros. Ha formado parte de diversas obras de teatro siendo protagonista en Ifigenia (J. Chiarella), Vergüenzas (A.Bushby) y Diario de un ser no querido (J. Chiarella). Ha actuado para Cine y televisión.

Veronica Miranda – Actriz (Madre)

Formación actoral en Asociación cultural Diez Talentos y en el Centro de formación actoral ARANWA. Estudió con Bruno Odar, Alberto Isola, Jorge Chiarella, Mateo Chiarella y Celeste Viale, entre otros. Actuó en ‘’Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho’’ dirigida por Alberto Isola, ‘’Zapatos de Calle’’ dirigida por Jorge Medina Moretti, ‘’El casamiento’’ dirigida por Mateo Chiarella, entre otras obras.