Se lo propusieron pero declinó. Eso es en resumen lo que ha dicho Gustavo Guerra García, economista de profesión y experto en temas de transporte, al confirmar este viernes que recibió una propuesta del jefe del gabinete, Salvador del Solar, para que asuma como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero explicó que "tras analizar fríamente todos los factores", el también excandidato a la alcaldía de Lima decidió no aceptar el cargo.

El expresidente de Protransporte en la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán ─hoy investigada por recibir dinero de Odebrecht para la campaña contra su revocatoria─, dijo que en la reunión que sostuvo el jueves con Del Solar también conversaron sobre la posibilidad de ser presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

"[..] tras analizar fríamente todos los factores debo decir que no está ni en el gobierno ni en mí la decisión de dar pasos en alguna de esas direcciones. Le agradezco a Salvador del Solar que haya pensado en mí como uno de los candidatos a esas dos responsabilidades", escribió en su página de Facebook.

Guerra García agradeció a Del Solar que haya pensado en él para que asuma esas responsabilidades. "Me ha gustado conversar con un Primer Ministro que está buscando personas experimentadas para los más altos cargos públicos y he sentido de su parte un compromiso real por tratar de hacer las cosas bien. Le deseo lo mejor a nuestro premier en las batallas que se avecinan", anotó.

"He trabajado la mitad de mi vida en entidades públicas y la otra mitad he sido consultor o asesor de gobiernos en Perú y varios otros países y debo decir que si consideré la posibilidad de aceptar una de estas responsabilidades, pero siempre se requiere analizar las condiciones concretas de la manera más cuidadosa para tomar una decisión final de esta envergadura".

El exfuncionario agregó que siempre ha creído que el Perú es un país que está por debajo de sus reales posibilidades de desarrollo, en parte, debido a la ausencia de mecanismos e incentivos para atraer y retener personal altamente calificado para la gestión pública.

Lee también

Jorge Barata confirmó que "Club de la Construcción" pagó sobornos a funcionarios del MTC

Identifican a cinco exfuncionarios del MTC que cobraban coimas del 'Club de la Construcción'

Guerra García cree que la situación de Susana Villarán es dolorosa para la izquierda peruana