La Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción debía evaluar este vienes la apelación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para revocar la orden de prisión preventiva de 36 meses en su contra por el caso Odebrecht. Sin embargo, durante la audiencia, la fiscalía desistió de su pedido para que se confirme la prisión preventiva y planteó que se varíe a arresto domiciliario.

Así, el referido tribunal de segunda instancia dejó al voto el pedido para que el expresidente cumpla esta última medida mientras afronta su investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos. En la próximas horas se conocerá el fallo.

La nueva solicitud del Ministerio Público se dio un día después que un informe médico de la Clínica Angloamericana, donde está internado el exmandatario, indicara que PPK padece de fibrilación auricular crónica con potencial riesgo de muerte súbita. De acuerdo al documento, suscrito por Raúl Cordero, director médico de la referida clínica, Kuczynski debe permanecer internado debido a que presenta un potencial riesgo de fibrilación ventricular.

Ante ello, la fiscalía pidió la presencia de los médicos de la clínica donde se encuentra internado el exmandatario y que los jueces valoren las pruebas y la salud de Kuczynski. Tomando en cuenta la situación médica del expresidente, el fiscal Hernán Mendoza sugirió el debate en audiencia se centre en la posibilidad del arresto domiciliario contra PPK.

Los coimputados Gloria Kisic y José Bernaola se retiraron de la sala por tener comparecencia restringida. La fiscalía decidió desistir de la prisión preventiva que pedían para ellos ante el tribunal, presidido por el juez Juan Guillermo Piscoya e integrado por los magistrados Victor Enriquez Sumerinde y Antonio Angulo Morales.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, afirmó que es "discriminatorio" que se argumente peligro de fuga porque su familia radique en Estados Unidos. Rechazan que se hayan opuesto a allanamientos o entregar información sobre empresa Latin America Enterprise Fund Management. Por esta razón, solicitó la comparecencia restringida contra PPK, , o como segunda opción el arresto domiciliario, al no haber peligro procesal, según Nakazaki. 

De otro lado, el abogado se pronunció sobre las recientes declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien ratificó haber entregado US$300.000 a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski en el 2011. El exdirectivo de la compañía recordó que la entrega no la hizo directamente con el exmandatario, sino con la empresaria Susana de la Puente

Nakazaki resaltó que él, como la defensa de Kuczynski, no fue convocada para ninguna testimonial de Barata, “por tanto, cualquier declaración que se hubiera dado se va a tener que repetir con los abogados presentes”. “No tiene utilidad legal lo que declare una persona en una investigación donde no haya un defensor. Solo sirve para las personas investigadas con defensor presente”, apuntó.

Tras escuchar los argumentos de la defensa de PPK y del fiscal Mendoza, el tribunal decidió dejar al voto el pedido de arresto domiciliario para el expresidente. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Kuczynski con 'riesgo de muerte súbita'

La Policía custodia a Kuczynski en clínica donde está internado

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva para PPK

Nakazaki: "A PPK le corresponde una comparecencia con restricciones o un arresto domiciliario"