Este jueves 26 se inauguró el Festival Internacional Pinhole 2019, a través del cual se revalora una de las técnicas más antiguas de captura de imágenes, la estenopeica (sin lente). Con equipos artesanales, se logra registrar fotografías y negativos con una calidad que define a la misma técnica.

“Esta octava edición del festival en el Perú se llevará a cabo en el campus Villa de Chorrillos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Allí alrededor de 100 jóvenes peruanos construirán sus propias cámaras pinhole con cajas de cartón o latas, con el objetivo de valorar, culturizar y aprender esta antigua técnica de la fotografía. Y el domingo 28 compartiremos las fotografías tomadas durante el festival en las redes sociales del Festival Pinhole Perú”, afirma Pilar Pedraza, organizadora del Festival Internacional Pinhole Perú y gestora del proyecto Verte MirArte.

El festival cuenta con la presencia de reconocidos fotógrafos como Felipe Sangiorgi, Carlos Navarro y Piero Pereira quienes conducirán los talleres didácticos durante la fecha cumbre del festival en la UPC, que es el sábado 27. Asimismo, entre los países que participan, figuran Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Canadá, Italia, Finlandia, Portugal, España, Australia, Brasil, México y Perú. 


Talleres y exposiciones

El sábado 27, a partir de las 10:00 am, los jóvenes aprenderán desde cómo construir su propia cámara pinhole hasta el revelado fotográfico en un cuarto oscuro. Esto a través de cinco talleres:

o Taller de conocimiento de la cámara pinhole

o Taller de retrato

o Taller de cámara de placas

o Taller de positivo Directo

o Taller de revelado fotográfico

Los interesados podrán participar del evento ingresando sus datos en este enlace. El único requisito, informan los organizadores, será llevar una caja de zapatos en buen estado y pintada de negro por dentro, cinta aislante negra, cartulina negra, platina de las latas de café o del yogurt, aguja, tijera, lápiz y cuchilla.


También puedes leer:

Celebremos el Día Mundial de la Fotografía Pinhole

La pluralidad de lo fotográfico: Un texto de Luz María Bedoya