El documental El viaje de Javier Heraud, dirigido por el cineasta Javier Corcuera, está próxima a su estreno mundial en el Perú.

A puertas de su exhibición en las salas peruanas, la película coproducida por Quechua Films y La Mula Producciones, que reconstruye la vida del poeta Javier Heraud en la memoria de sus amigos, familiares y quienes lo conocieron, carga consigo un mensaje que puede ser capaz de conectar con los jóvenes de hoy, a pesar del paso de los años y las circunstancias. 

"Mi necesidad por contar la historia de Javier Heraud viene de muy atrás. Heraud fue alguien muy presente en mi infancia, era como ese familiar ausente que todos deseamos que un día regrese. Su imagen y su poesía estuvieron siempre en nuestra cotidianidad familiar. La razón de esa presencia radica en que mi padre fue muy cercano a Javier, los unía una profunda amistad y su pasión por la poesía. La muerte de Javier fue para mi padre como la muerte de un hermano", dice Corcuera.

Desde sus primeros trabajos el director tuvo presente la idea de hacer una película sobre Heraud. Estuvo a punto de lanzarse varias veces pero dudaba, ya que era un tema muy personal, casi familiar y el cine que hacía caminaba por otros lugares. "Hace unos años sentí la urgencia de hacer la película. Muchas de las amistades de Javier ya no estaban, se había perdido la oportunidad de recoger sus testimonios. Pensé que era el último momento para rodar un documento que perdure", añade.  

Aquí compartimos el trailer y fotografías del rodaje y fotogramas del film que alude al título de uno de sus poemarios, publicado en 1962.


La hermana de Javier Heraud, Cecilia, contemplando una foto de su hermano.

Escritor Arturo Corcuera, amigo del poeta, junto a la sobrina nieta del vate, Ariarca Otero.

Ariarca en la tumba del poeta.

El director de la película junto al poeta Leoncio Bueno, amigo de Heraud.

Al lado izquierdo, Guillermo Gutiérrez, uno de los testigos de la muerte de Javier Heraud.

Ariarca frente al río Madre de Dios, en donde fue acribillado Heraud. 

Ariarca mira una de las fotos emblemáticas del escritor.

Arturo Corcuera junto a Ariarca en playa de Chorrillos, lugar por donde gustaba pasear Javier Heraud.

Aquí puedes ver el trailer del documental:


También puedes leer:

El viaje de Javier Heraud, contado por su director