El 82% de peruanos está de acuerdo con que se incluya el enfoque de género –que se entiende como igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres– en el Currículo Nacional de Educación Básica, del Ministerio de Educación (Minedu). 

Así lo revela la encuesta nacional rural urbana desarrollada por Ipsos del 10 al 12 de abril y que hoy se publica en el diario El Comercio. El sondeo indica que un 15 % se mostró en contra de la medida educativa.

La aprobación al enfoque de género llega al 91 % en el nivel socioeconómico B, y se mantiene entre el 80 % y 81 % en los sectores C, D y E. Sin embargo, la proporción se reduce al 74 % en el nivel A y al 78 % en el grupo poblacional de 40 años a más.

¿Qué es el enfoque de género?

Los peruanos también fueron consultados sobre qué entendían por este enfoque. Un 52 % dijo que se trataba de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Otros dos grupos importantes indicaron que lo entendían como un enfoque de tolerancia y valoración de la diversidad (22 %), y de enseñanza sobre la sexualidad (22 %).

No obstante, un 21 % señaló que tal enfoque confundía a los niños con ser hombre o mujer. Si bien este número se redujo al 9 % en el nivel A, aumentó a 27 % en el D. También se incrementó a 26 % entre las personas de 40 años a más.

Asimismo, del total de encuestados el 9 % refirió que interpretaba por enfoque de género al fomento de la homosexualidad.


Posiciones

César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, dijo a El Comercio que asociar el enfoque de género con la idea de "homosexualizar" a los escolares responde a una mala información.

“No es que la población sea escéptica o crítica respecto al documento del Minedu, sino que está malinformada; hay temor a partir de esa mala información. Cerca de un 10 % de peruanos se ha comprado ese discurso, pero no hay nada sobre la Tierra que provoque la homosexualidad, porque nada puede provocarla”.

En tanto, Rodolfo Cotrina, vocero del colectivo Padres en Acción (PEA), indicó que ningún padre de familia con sentido común se opondría a que exista la igualdad entre hombres y mujeres.

El problema, explicó, es que el enfoque de género del currículo está ideologizado, ya que se basa en que el género puede construirse socialmente.

“Busca la degradación de la sexualidad humana y fomenta la promiscuidad. Tiene una ideología antifamilia”, dijo.

El sondeo se llevó a cabo del 10 al 12 de abril a 1,212 personas de 18 años a más, entre hombres y mujeres de los 24 departamentos del Perú.