El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó este jueves que la cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra a nombre de Gabriel Prado era para aportes ilícitos en favor de la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán, indicó la fiscal Geovanna Mori. 

Sostuvo que el exdirectivo de la constructora brasileña también entregó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato los seudónimos (codenome) de todos los beneficiarios de las cuentas abiertas en Andorra para el pago de sobornos.

Al término del tercer día de interrogatorios, la fiscal Mori sostuvo que la jornada de la tarde estuvo dedicada a esclarecer las circunstancias en las cuales Odebrecht usó la Banca Privada de Andorra para el pago de sobornos.

Indicó que Barata habló de manera genérica de los aportes de Odebrecht para la campaña del No a la revocatoria de Villarán porque el interrogatorio de mañana estará destinado a la campaña por el No y a la campaña de reelección de la exalcaldesa.

“Ha precisado el propósito de la cuenta, se ha confirmado la hipótesis que eran pagos para beneficiarios, en este caso, era para la revocatoria”.


Diversos medios de comunicación informaron que Barata confirmó que Odebrecht entregó 3 millones de dólares para la campaña por el No a la revocatoria a pedido de José Miguel Castro, ex gerente municipal. Dijo que Villarán conocía de este pedido.

La fiscal Mori evitó dar detalles del monto de los aportes ilícitos y la forma en que fueron entregados, lo que sí conformó es que las cuentas en Andorra se abrieron para el pago de sobornos.

Dijo además que la cuenta abierta a nombre de Gabriel Prado, colaborador de Susana Villarán, si bien no fue usada para recibir pagos ilícitos, fue abierto con ese propósito.

“Mañana se harán precisiones, la programación que tenemos es para la revocatoria y la campaña municipal”. 




Notas relacionadas

Odebrecht confirma que 'Budian' es José Miguel Castro, exgerente de Susana Villarán

Exejecutivo de Odebrecht confirmó aporte de US$ 3 millones a campaña contra revocatoria de Villarán