La congresista de Fuerza popular Yeni Vilcatoma anunció que solicitará que una comisión del Congreso investigue las presuntas irregularidades en la diligencia judicial que terminó con el suicidio del expresidente Alan García, el pasado 17 de abril. Para la fujimorista, se debe corroborar si la detención preliminar judicial vulneró o no los derechos fundamentales del líder aprista y la forma en la que se llevó a cabo. 

“Los derechos fundamentales tienen que ser respetados a todos los ciudadanos, más allá de que te llames Alan García. El mismo Alan García ha deslizado en su carta que era objeto de persecución política, que lo que se buscaba era hacer escarnio con él porque se quería a toda costa lograr una fotografía de él esposado”, manifestó e diálogo con RPP.
“En la diligencia de detención preliminar judicial, que es secreta bajo el nuevo modelo procesal penal, no podría haberse convocado a ningún medio de prensa. Eso ha ocurrido antes de que lleve la notificación al señor Alan García”, agregó.

Vilcatoma afirmó que se debe “identificar al juez o fiscal que filtró” la información de la diligencia para que un grupo de periodistas llegue en los exteriores de la casa de García Pérez en el momento de la tragedia. “Cuando el fiscal llegó a esa diligencia con la policía y encontró medios de comunicación en la puerta, lo que tenía que haber hecho es pedirles que se retiren del lugar donde se estaba iniciando la diligencia. Era una diligencia secreta”, indicó. 

Vilcatoma señaló que la comisión del Congreso debe investigar “si un caso penal se desnaturalizó y se convirtió en un acto de persecución política” contra el expresidente, por lo que se solicitará el video de la diligencia en la vivienda del exmandatario.

Como se recuerda, García se quitó la vida el pasado 17 de abril cuando iba a ser detenido de manera preliminar por diez días, por orden del Poder Judicial en el marco del caso Odebrecht. Sobre el operativo, el ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que los agentes policiales cumplieron “rigurosamente un protocolo” de acuerdo a ley en la diligencia de allanamiento y detención preliminar contra el fallecido expresidente

Moción de vacancia

De otro lado, Vilcatoma confirmó que su despacho viene trabajando en una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, aunque prefirió noprecisar los motivos.  “Nosotros hemos recibido en toda esta etapa información muy delicada, que la hemos guardado bajo reserva. No puedo negar que este documento se ha estado elaborando. Sin embargo, no lo hemos concluido. Estamos a la espera de una serie de comunicaciones que hemos mandado a varias entidades públicas y privadas, y el día que nosotros terminemos esa moción, convocaremos a la prensa y la daremos a conocer”, aseguró. 

“Nosotros no hemos tenido la intención de que esto se conozca hasta que se termine, pero es en base a la información que hemos recibido en esta etapa muy grave, que cuestiona al presidente Vizcarra”, añadió.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Del Castillo pide de forma "muy urgente" información sobre intervención en casa de Alan García

Ministro del Interior reitera que no hubo negligencia en intervención a Alan García

El último video de Alan García: sube a su habitación empuñando el revólver [VIDEO]

Ministro Morán afirma que intervención de la Policía en casa de Alan García cumplió protocolos