El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció este miércoles la cancelación del contrato suscrito con la constructora Graña y Montero para el proyecto de ampliación Vía Expresa Sur. La decisión fue tomada luego que se difundiera que Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en el Perú, revelara que la empresa peruana pagó sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. 

"A raíz de la reciente información [declaración de Barata], hoy escribiré una carta a la empresa [Graña y Montero] para informar que el contrato para reactivar ese tramo de la Vía Expresa, porque es un contrato del 2013, va a quedar sin efecto", declaró el burgomaestre.

Contrariamente a lo manifestado hace unos días, Muñoz afirmó que la cancelación ya era una posibilidad, pero que no se tomaba la decisión porque no se conocían los detalles. "Era una posibilidad y no se conocían los detalles expuestos ayer. Ahora que sabemos, estoy tomando decisiones", indicó. 

En otro momento, el exalcalde de Miraflores informó que el proyecto, que uniría a Barranco y San Juan de Miraflores, será nuevamente concesionado. "Vamos a tener que buscar otras alternativas para poder realizar la obra, lamentablemente la alternativa que teníamos ya queda descartada por las razones mencionadas", indicó.

El último martes 23 de abril, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó en la segunda parte de su interrogatorio antes fiscales peruanos que la constructora Graña y eMontero (GYM) tenía conocimiento de los sobornos por el tramo 1 y 2 del Metro de Lima. Incluso señaló que la empresa habría pagado US$3 millones adicionales por el tren eléctrico, obra emblema del segundo gobierno de Alan García, por la que Odebrecht admitió haber pagado más de US$ 24 millones en coimas en principio. 

Lo dicho por Barata fue durante el primer día de interrogatorios que se viene realizando en Brasil a cargo del Equipo Especial Lava Jato. En otro momento aseguró que lo mismo ocurrió con la la carretera Interoceánica, ejecutada durante el gobierno de Alejandro Toledo, y por lo que la constructora aceptó haber pagado más US$ 20 millones en sobornos al exlíder chacano.

DATO

► La ejecución de esta obra demandará una inversión de US$ 200 millones y se realizará a lo largo de cinco kilómetros.

(Foto de cabecera: Municipalidad de Lima)

Notas relacionadas: 


Graña y Montero "no cuenta con información alguna que corrobore o contradiga" lo dicho por Jorge Barata

Graña y Montero habría pagado US$3 millones adicionales por el Metro de Lima, según Barata

García Belaunde cuestionó a Jorge Muñoz por reanudar construcción de Vía Expresa Sur con GyM

Municipalidad de Lima anuncia el reinicio del proyecto de la Vía Expresa Sur