La Municipalidad de Lima suspenderá, durante 30 días calendario, las licencias de funcionamiento otorgadas en algunos puntos de Mesa Redonda, con el objetivo de salvaguardar la seguridad en la zona y proteger la vida de las personas, tras el incendio del viernes pasado que consumió casi una manzana completa de la zona, donde habían almacenes clandestinos de comercios.

El alcalde Jorge Muñoz explicó que, para ello, el concejo edil aprobó el lunes una ordenanza para el reordenamiento integral en este emporio comercial del centro de la capital. "Lo que buscamos con esta norma es que haya orden en la zona y hacer mejoras en todo el entorno afectado. Para ello debemos revisar cuáles han sido los criterios bajos los cuales se han otorgado licencias desde años anteriores al inicio de nuestra gestión", refirió.     

El burgomaestre agregó que este proceso se hará de forma rápida para no afectar la economía de los comerciantes y que puedan iniciar sus labores cuanto antes, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de ningún ciudadano.

Precisó que la norma edil plantea la suspensión de la recepción de las solicitudes y el otorgamiento de Licencias de Funcionamiento en las zonas 1 a 5, conforman las intersecciones de los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay, por el plazo de 30 días calendario contados a partir de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Así también, contempla la suspensión temporal de los efectos de las Licencias de Funcionamiento en las zonas 1 a 3, sin atención al público, en salvaguarda de la seguridad e integridad física de las personas, por el plazo de 30 días calendario, conforme al siguiente cronograma:

► Del día 1 al día 15, la zona 2 y zona 1 (9 manzanas)

► Del día 16 al día 30, la zona 3 (20 manzanas)

La suspensión temporal de las licencias se irá levantando en forma progresiva y por manzanas, de acuerdo a la revisión y opiniones favorables de la Gerencia de Fiscalización y Control, y de las áreas intervinientes.

La norma, aprobada por amplia mayoría en el Concejo Metropolitano, se basa en un estudio que ha determinado cinco sectores de influencia:

→ Zona 1: Manzana siniestrada (Jr. Cusco y Jr. Santa Rosa).

→ Zona 2: Comprende los jirones Huallaga, Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali.

→ Zona 3: Abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.

→ Zona 4: Está conformado por los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola.

→ Zona 5: Comprende los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay.

Los cinco sectores suman en total el 30% del área del Cercado de Lima y abarcan 153 manzanas, 2,706 lotes, y 53,557 unidades catastrales. La intervención también incluirá zonas de Barrios Altos.

La zona bajo fiscalización cuenta con 18,217 licencias en Mesa Redonda y el Mercado Central, de las cuales el 81% son del giro de venta de ropa, zapatos y productos de limpieza.

Lee también

Muñoz dice que no le "temblará la mano" para cerrar toda Mesa Redonda si es necesario tras incendio

Mesa Redonda será cerrada por tres semanas para revisión de los comercios tras incendio

Bomberos controlan incendio en Mesa Redonda, informa Indeci