La Defensoría del Pueblo (DP) ha publicado en su blog una serie de cifras y estadísticas sobre las personas recluidas y privadas de libertad por delitos de corrupción (delitos contra la administración pública).

En esto días en los que la lucha contra la corrupción está siendo cuestionada por las medidas legales que ella viene exigiendo, es más que útil recordar esta data que la DP construye en base a información brindada por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y la Contraloría General de la República (CGR).

Por ejemplo, de la población penitenciaria censada por el INPE, el 1% (543) representa a los recluidos por corrupción. El siguiente gráfico elaborado por la Defensoría muestra cómo ha ido aumentando esta cifra con el pasar de los años. 

Asimismo, el 49% de los recluidos por delitos por corrupción tiene una sentencia. efectiva. De acuerdo a información recogida por la Defensoría de la Contraloría General de la República, de cada 100 casos en trámite, dos personas son privadas de su libertad. "El cohecho pasivo propio es el delito contra la administración pública más frecuente", se lee en su publicación.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, Lima, Ica y Áncash son las regiones con más recluidos por delitos por corrupción.

"La Defensoría del Pueblo asume el desafío de luchar contra la corrupción desde la perspectiva de la ciudadanía. Enfrentar este flagelo requiere voluntad política, capacidades y acciones concretas y coordinadas. Es en esta línea que se inserta este boletín y los reportes sobre el estado de la corrupción en el Perú", así cierra su publicación el blog de la DP.


(Foto de cabecera tomada de RPP)

También puedes leer:

El costo de la corrupción en el Perú

Defensoría del Pueblo llama a actuar con responsabilidad frente a crisis política

Defensoría publica guía para denunciar actos de corrupción