No está de acuerdo. El titular del Congreso, Daniel Salaverry, se mostró en contra de que el Parlamento proponga proyectos legislativos que modifiquen la normativa sobre la prisión preventiva, como sugirió recientemente el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume. Al respecto, Salaverry consideró que el problema es "el criterio con el cual los jueces aplican" esta medida.

"Estoy convencido de que el problema no es la norma, no es la ley, el problema es el criterio con el cual los jueces aplican esa ley [de la prisión preventiva]. Si la ley fuera el problema, imagínate, no habría delincuentes en las calles. El problema es cómo aplican los jueces esa norma, cómo las interpretan", afirmó en RPP Noticias.
"Yo creo que, más que meterse a modificar o replantear esta ley, que inclusive más adelante puede ser malinterpretada por algunos porque se podría decir que las fuerzas políticas de este Congreso cambiaron esa norma para favorecer a sus líderes, creo que quien tiene que tomar riendas en el asunto es el Poder Judicial y quizá la Sala Plena de la Corte Suprema para que se alineen criterios", añadió.

A pesar de su posición contraria a que se modifique los principios para solicitar prisión preventiva, Salaverry reconoció que "hay varios casos [de prisiones preventivas] en los que considera que ha habido excesos". Sin embargo, debido a su condición de titular del Legislativo, dice no poder referirse a algún caso específico.

"Como presidente del Congreso no puedo dar una opinión sobre un caso en específico. Creo que deberían revisarse, en algunos casos puntuales, los excesos que se han cometido. Pero creo que hay varios casos en los que han habido excesos", afirmó.

En esa línea, recordó que una alternativa para la medida de prisión preventiva es la ley aprobada en el Congreso sobre el uso del grilletes electrónicos. Según explicó, esta norma aún no ha sido reglamentada por el Ejecutivo, por lo que instó al presidente Martín Vizcarra a "que ponga a trabajar a sus ministros para que reglamenten rápido esta ley".

"Ahora el presidente Vizcarra sale a pedir reflexión [sobre la prisión preventiva], bueno yo le pediría que él reflexione y que ponga a trabajar a sus ministros para que reglamenten rápido esta ley y con esto el Poder Judicial pueda tener una herramienta adicional que le permita en casos muy puntuales hacer uso del arresto domiciliario con grilletes", sostuvo.

Este lunes, tras las críticas de distintos sectores de la política e incluso un llamado del propio presidente de la República, Martín Vizcarra, para "reflexionar" sobre el uso del pedido de prisión preliminar y preventiva, el Ministerio Público se pronunció señalando que ambas medidas se encuentran previstas en el Código Procesal Penal vigente y se han venido aplicando conforme a la legalidad.

De igual manera, el fiscal José Domingo Pérez exigió, vía América Noticias, respeto "a la independencia de la administración de justicia", antes de subir al avión que lo llevará a Brasil para interrogar esta semana al exdirector de Odebrecht en el Perú Jorge Barata. “El Ministerio Público va a seguir realizando su labor como siempre lo ha hecho. Se solicita respeto de la independencia de administración de justicia. Finalmente somos evaluados producto de resultados”, señaló Pérez. 

Presentarán proyecto de ley

La congresista del Apra Luciana León anunció este martes que alista un proyecto de ley que busca modificar las condiciones que actualmente se toman en cuenta para dictar la prisión preventiva.  La legisladora indicó que esta iniciativa nace a raíz de los "abusos" que se están cometiendo con la aplicación de dicha medida.   

"Son unas precisiones, unas medidas mucho más específicas para el uso de la prisión preventiva. Hemos visto cómo en los últimos años se está abusando del uso de la prisión preventiva y estamos exigiendo que esta medida sea únicamente utilizada de manera excepcional, subsidiaria, provisional y proporcional", afirmó en diálogo con la prensa.

No pasó mucho tiempo para que el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, adelantara que su bancada apoyará el proyecto de ley anunciado por León, a fin de modificar y regular los criterios de aplicación de la prisión preventiva. Desde Ucayali, en donde viene desempeñando actividades de representación, el portavoz fujimorista mencionó a El Comercio que su grupo ya ha presentado iniciativas legislativas similares. 

Con lo que se ha visto con [el ex presidente] Alan García y con Pedro Pablo Kuczynski ha quedado clarísimo que la prisión preventiva tiene que regularse. Lo que está sucediendo es un exceso en la forma cómo se está viendo este tema”, indicó Tubino al señalar que el tema que tendría que ser abordado en el Congreso con celeridad. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público se pronuncia sobre uso de medidas de prisión preliminar y prisión preventiva

Fiscal de la Nación dice que "evaluarán" pedido de reflexión de Vizcarra

Fiscal Pérez exige respeto "a la independencia de la administración de justicia" tras críticas de Vizcarra

Del Solar sobre la prisión preventiva: "La justicia debe aplicarse con racionalidad y sin impunidad"