En el interrogatorio a Jorge Barata, que se inició este martes en Curitiba, Brasil,  el exjefe de Odebrecht en el Perú no solo ratificó a los fiscales del equipo Lava Jato la veracidad de los documentos del Sector de Operaciones Estructuradas sobre los aportes ilegales a la campaña de Alan García del 2006, sino que además confesó que él mismo le entregó los 200 mil dólares al exministro aprista Luis Alva Castro,  quien además se identificó como un intermediario del desaparecido líder aprista. 

Incluso, Barata precisó que las entregas de ese dinero se hicieron en efectivo y en varias armadas, la mayoría de veces en el departamento de Alva Castro, en San Isidro, según fuentes que cita IDL-Reporteros. 

El exsuperintendente de la constructora brasileña confirmó también que esos 200 mil salieron de la Caja 2 y que el Sector de Operaciones Estructuradas se encargó de hacérselos llegar en efectivo a su oficina de Lima.

Habla el abogado de García

Erasmo Reyna, abogado del fallecido expresidente, afirmó que en el interrogatorio Barata no dijo que exmandatario le haya solicitó dinero para su campaña electoral y que tampoco expresó algún tipo de agradecimiento por dicho aporte.

"Ellos (Barata y Odebrecht) han ratificado sobre la salida del dinero para Luis Alva Castro, pero lo que nos interesa es que Alan García no conversó nada irregular con Barata, ni el expresidente solicitó dinero a Odebrecht", alegó Reyna desde Curitba.

Pero fuentes que cita Canal N y América TV, presentes durante la diligencia, dijeron que Barata comentó que entendía que tanto Alan García como el resto de políticos o candidatos que recibieron aportes ilegales, sí sabían del apoyo de Odebrecht, ya que luego de ocurridas las entregas de dinero, la actitud de estos hacia él mismo y la empresa cambiaba, que la receptividad mejoraba.

Jorge Barata confirmó que la constructora brasileña hizo aportes también a las campañas electorales de Lourdes Flores, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, además del apoyo monetario para evitar la revocación de la exalcaldesa Susana Villarán. Sobre esta última, Barata precisó que lo llamó para confirmar que se realizó el apoyo económico a su campaña. El dinero se entregó a su exgerente municipal José Miguel Castro.

Otros fuentes, que menciona el portal Convoca, informaron además que Barata le dijo a los fiscales que García tenía un trato especial con él y que cuando solicitaba reuniones con el expresidente, a través de Alva Castro, las conseguía rápido.

Esta tarde, desde a las 14.00 horas, Barata será interrogado sobre los sobornos pagados por Odebrecht para ganar la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima, la obra emblema de Alan García, quien la semana pasada se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar su detención preliminar por su implicación en esta trama de corrupción.

Lee también


APRA tras testimonio de Barata: "Alan García es inocente"

Barata confirma aportes a campañas de Alan García, Susana Villarán y Lourdes Flores

Jorge Barata empieza a responder este martes en Brasil ante fiscales peruanos del caso Lava Jato