La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios suspendió hasta este martes la audiencia para evaluar el recurso de apelación de Luis Nava Guibert, Miguel Atala Herrera y otros, contra a la medida judicial de detención preliminar por el plazo de 10 días en su contra. 

El juez Ramiro Salinas informó que la sesión se reanudará desde las 09:00 horas y que el mismo martes se emitirá una resolución sobre el pedido de la defensa de las personas investigadas por el caso Odebrecht. En la diligencia se escuchará la defensa material de todos los procesados, quienes también podrían hacer uso de su derecho a guardar silencio, agregó el magistrado. 

En ese sentido, Salinas dijo que Luis Nava, quien está internado en un clínica tras sufrir una descompensación, podría asistir a la audiencia o participar a través de una videoconferencia.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra el expresidente Alan García, quien se suicidó el miércoles antes de que la Policía lo arreste; así como contra su exsecretario general en Palacio, Luis Nava y el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera.

La medida restrictiva también incluye a Enrique Cornejo Ramírez, José Antonio Nava Mendiola, Samir Atala Nemi, Oswaldo Duber Plasencia Contreras, Jorge Luis Menacho Pérez, Raúl Antonio Torres Trujillo.

La medida que dictó la semana pasada el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción se sustenta en la información que el lunes 15 de abril la constructora Odebrecht remitió a los fiscales del caso Lava Jato, entre ellas la evidencia documental que probaba que el dinero que Odebrecht transfirió a la cuenta del Atala Herrera en el Banco Privado de Andorra era en realidad para Luis Nava Guibert, a quien por otra vía le hicieron más desembolsos, por un total que supera los 4.5 millones. Para la fiscalía, Atala y Nava, dos incondicionales de García, fueron intermediarios de los pagos ilegales para el ex jefe de Estado.

Lee también

Del Solar sobre la prisión preventiva: "La justicia debe aplicarse con racionalidad y sin impunidad"

Nakazaki: "A PPK le corresponde una comparecencia con restricciones o un arresto domiciliario"

Hijo de Luis Nava intentó transferir sus cuentas bancarias a Estados Unidos