Ricardo Pinedo, el secretario personal y amigo de Alan García, dio a conocer por primera vez los detalles de los precisos momentos en que se enteró cuando la Policía llegó a la vivienda del expresidente para arrestarlo preliminarmente por 10 días el pasado miércoles 17 de abril. 

En entrevista con 'Panorama', Pinedo comentó que recibió una llamada de García a las 06:30 a.m. de aquel día, en la que le contó que los efectivos policiales ya se encontraban en su domicilio.  

"Me dice 'ya están aquí, hay un fiscal que viene con una orden de allanamiento'. Ah bueno presidente, es el rumor que viene circulando hace unos días, tranquilo, yo llamo a los abogados en este momento. También voy a llamar a los medios y demoraré lo que me cueste conducir hasta allá. Ya voy presidente, le dije", comentó Pinedo.

Ya en dentro de domicilio, el exsecretario de García cuenta que el fiscal junto a los agentes policiales exhortaron al exmandatario a bajar del segundo piso en el que se encontraba para "firmar unos documentos y dar inicio al procedimiento". Fue entonces cuando Alan García se rehusó a la orden e ingresó nuevamente a su dormitorio, donde acabaría con su vida de un disparo en la cabeza.

Pinedo negó que conociera sobre la decisión del expresidente. "Hace tres meses o dos meses y medio, él me dice guárdeme este sobre. Estaba lacrado, yo lo guardé. Pasó el tiempo, y en una conversación me dijo ¿se acuerda del sobre que le di? Yo le dije 'Sí, presidente'. García le respondió que eso era para su familia. 'Yo le aviso [cuando se la entrega]", narró. 

"¿Qué hubiera pasado si el fiscal no hubiera ordenado la detención?, se cumplía el martes la entrevista al señor Jorge Barata y se caía por los suelos la tesis fiscal de que [Alan García] recibió dinero ilícito con su conocimiento, de haber tenido algo que ver con alguna coima... Respecto a Alan García pongo mis manos al fuego. Estoy convencido de que si el señor Barata dice la verdad no tendrá nada que acusar a García Pérez", afirmó.  

(Foto de cabecera: Publimetro)

Notas relacionadas: 


El último video de Alan García: sube a su habitación empuñando el revólver [VIDEO]

Tendrá que responder sobre Alan García: interrogatorio a Barata sin modificaciones

Alan García: más de US$ 24 millones en sobornos pagados por Odebrecht, según testigos protegidos

¿Qué pasará ahora con el proceso contra Alan García por el caso Odebrecht tras su fallecimiento?