El último viernes, el Poder Judicial (PJ) ordenó 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acusado del delito de lavado de activos por presuntos actos de corrupción cuando él formó parte del Gabinete Ministerial del gobierno de Alejandro Toledo (orden de captura internacional).
Según el Ministerio Público (MP), PPK habría colaborado en el acuerdo corrupto entre Toledo y el expresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Los presuntos actos de corrupción están relacionados a la licitación de los tramos 2 y 3 de la construcción de la Interoceánica Sur, así como del proyecto Olmos.
PPK es acusado del presunto delito de lavado de activos con el agravante de pertenecer a una organización criminal.
Como ministro de Economía, habría aportado con conceptos técnicos para que Odebrecht lo favorezca a través de sus asesorías privadas. Además, aprobó el reglamento de Proinversión, por el que se dispuso que sea él quien elija a los miembros del comité para la concesión de las obras antes mencionadas. Como presidente del Consejo de Ministros, PPK aprobó una norma que declaró de interés nacional los proyectos que luego se adjudicó la empresa brasileña.
Sin embargo, su familia pone énfasis en su estado de salud. Actualmente, PPK se encuentra internado en una clínica privada por problemas cardíacos. Su hija Alexandra y su hermano Miguel han calificado a la orden de prisión preventiva como una "condena de muerte". En conferencia realizada esta tarde, afirmaron:
"Queremos denunciar de parte de nuestra familia, la injusticia contra nuestro padre, no queremos discutir sobre el fondo. Es inhumano que se pretenda encarcelar a una persona de 85 años por 36 meses. Desde que renunció a la Presidencia, ha acudido a absolutamente todas las citaciones, es un demócrata y respeta la Constitución".
"Se encuentra internado en la Clínica Angloamericana. Un grupo de policías fue a enmarrocarlo, esto se evitó por oposición del grupo médico y de las enfermeras. Fue lo más inhumano y humillante".
"Él afrontará sus responsabilidades pero es inaceptable el nivel de acoso e injusticia que se cometen contra él. Él no puede sobrevivir en la cárcel sin supervisión médica. Tiene varios problemas coronarios".