El Equipo Especial del caso Lava Jato acudió a la sede de la Prefectura de Lima para interrogar a Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú durante el último gobierno de Alan García en el marco de la investigación por la concesión del Metro de Lima. 

Sin embargo, los fiscales no lograron recoger ninguna declaración en vista de que el exfuncionario se acogió al silencio, informó Perú21. Atala está bajo detención preliminar por 10 días por presuntamente haber recibido 1 millón 312 mil dólares ilícitos de Odebrecht en una cuenta cuenta offshore. Según la tesis fiscal, este dinero habría sido parte de los más de 4 millones que Odebrecht transfirió a Luis Nava, exsecretario personal de García, bajo el seudónimo de 'Chalán'.  

Estas transacciones habrían sido parte de los sobornos que pagó la constructora brasileña para adjudicarse la concesión del Metro de Lima, los cuales ascienden a US$ 24 millones, y para la aplicación de adendas que permitieron incrementar el costo inicial de la Interoceánica Sur. El beneficiario final de estos movimientos de dinero habría sido el exmandatario, quien se suicidó el último miércoles cuando el Poder Judicial ordenó su detención preliminar junto a otros ocho investigados, entre ellos, Miguel Atala y su hijo.

Este miércoles, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron en sus domicilios a Miguel Atala, Jorge Menacho, exsecretario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y persona de confianza del exministro del sector, Enrique Cornejo; y Raúl Torres, exjefe de Provías Nacional durante el segundo gobierno de García Pérez. 

Ellos fueron trasladados a la sede de Medicina Legal, mientras que siguen los allanamientos en las viviendas de los investigados. Previamente al operativo, se entregaron el ex ministro Cornejo y Samir Atala Nemi, hijo de del exvicepresidente de Petroperú. José Nava permanece internado en una clínica. En tanto, Oswaldo Plascencia, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE), se encuentra prófugo.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alan García: más de US$ 24 millones en sobornos pagados por Odebrecht, según testigos protegidos

Javier Valle Riestra sobre suicidio de Alan García: "Debió haber enfrentado a la justicia"
¿Qué pasará ahora con el proceso contra Alan García por el caso Odebrecht tras su fallecimiento?
Exsecretario presidencial de Alan García recibió más de 4 millones de dólares de Odebrecht