Toda la zona comercial de Mesa Redonda, en el centro de Lima, será cerrada por tres semanas, para realizar una exhaustiva fiscalización de los comercios y para determinar si se encuentran en condiciones para operar sin ningún riesgo para la ciudadanía, tras el incendio registrado el viernes en una casona que funcionaba como almacén, ubicada en la cuadra 7 del jirón Cusco, y que recién este sábado ha podido ser controlado.

 Así lo informó este sábado el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, al señalar que ya se han iniciado labores de limpieza con personal y maquinaria pesada, y que los inspectores de Defensa Civil están evaluando los predios para verificar estado y empadronar afectados.

"Me informan los bomberos que 23 techos se han desplomado. Hay que hacer un trabajo de remoción y reconstrucción sin perjuicio de las personadas que han sido censadas para asistirlas como corresponde", subrayó el burgomaestre.

Por ello precisó que se reubicará a los vecinos de la zona afectada y que se removerá los escombros para luego pasar al proceso de reconstrucción.

El incendio se inició alrededor de las 17.38 horas del viernes en un inmueble del jirón Cusco. Testigos dijeron haber escuchado varias explosiones. Poco después, los bomberos declararon la emergencia de código 4, es decir, "fuera de control".

"Informalidad provocó incendio"

Por su lado, el presidente Martín Vizcarra sostuvo la presencia de almacenes informales en la zona de Mesa Redonda, con material altamente inflamable, permitió que el incendio se propalará el viernes con rapidez, lo que pudo ser una tragedia mayor.

El presidente estuvo en la zona de la emergencia. (Andina)

El mandatario visitó otra vez este sábado la zona y sostuvo que los representantes de la Municipalidad de Lima constataron que esta zona, cuya zonificación es para vivienda, en realidad era ocupada por almacenes comerciales. 

"Ese es el tema de informalidad, donde no se respeta el uso que el propio municipio da para las áreas construidas. Tenemos almacenes informales con material altamente inflamable. Eso es lo que ha originado que el fuego se propague tan rápido y sea tan difícil de poder apagar".

"Estamos coordinando con los bomberos, Salud, Educación y con la Municipalidad Provincia de Lima para que se atienda a todos, hay persona que reclaman ayuda, está acá el jefe de Indeci, si hay familias que han perdido su vivienda, serán atendidos", refirió el jefe de Estado.

Lee también

Bomberos controlan en un 90% incendio en Mesa Redonda, informa Indeci