Fuerza Popular ha ratificado su intención de interpelar a la ministra de Educación, Flor Pablo, para que responda por las "irregularidades" en la elaboración e impresión de los materiales educativos de la educación básica regular. Luis Galarreta, quien encabeza el "relanzamiento" del partido fujimorista, señaló que la titular de Educación es la responsable política de los errores que se presentaron en los textos escolares.  

En ese sentido, aseguró que es ella quien debe acudir al Congreso a responder el pliego interpelatorio, pese a que recién asumió el cargo el pasado mes de marzo y la impresión de los textos escolares se realizó antes de su gestión. "Así tenga un día (en el cargo), la responsable política es la ministra, es quien tiene que venir (al Congreso) a dar las respuestas", declaró a El Comercio

Galarreta precisó que la ministra de Educación tiene 15 años en dicho sector y que es más que seguro que "conoce" sobre el tema por el que se le ha convocado. La moción de interpelación contra Flor Pablo se presentó luego de que se conociera que en los textos escolares había un link, que según parlamentarios fujimoristas, contenía información inapropiada para menores de edad.

"Con los 15 años y, por la forma en la que ha venido respondiendo en la Comisión de Educación, parece que conoce bastante", manifestó Luis Galarreta. "Ella ha sido secretaria ejecutiva de Consejo Nacional de Educación, donde justamente nacen todas estas ideas", manifestó.

Pese a los cuestionamientos contra Pablo, el legislador aseguró que Fuerza Popular no tiene pensado una eventual censura a la ministra de Educación, ya que "una interpelación no tiene por qué llevarte necesariamente a una censura". "En nuestra agenda no está una censura, no lo hemos pensado. Habrá que ver qué es lo que responde [la ministra], pero de arranque te digo que no", afirmó.

Durante el anuncio del "relanzamiento" del partido fujimorista, Galarreta enfocó su discurso en cuestionar los textos escolares propuestos por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra. En esa línea, explicó que su partido representará “a las mayorías silenciosas que hoy están preocupadas porque quieren destruir la mente de sus hijos, quieren meterle porquerías a los libros de educación”.  

Aseguró también que no permitirán que “modelos unitarios se quieran posesionar de la mente de los niños. Somos pro vida, pro familia y hay que decirlo sin temor. Hemos anunciado una interpelación a la ministra de Educación, pero se necesita declarar en emergencia la cartera de Educación que está tomada por ideologías radicales”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori respalda "relanzamiento" de Fuerza Popular encabezado por Luis Galarreta

Fuerza Popular presentará moción de interpelación contra la ministra de Educación por textos escolares

Minedu admite error en textos escolares de tercero de secundaria por contenido sexual "inapropiado"

Ministra de educación Enfoque de género busca formar personas que no discriminen