El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, advirtió este sábado que si no se archivan las denuncias penales contra alrededor de 500 comuneros se reiniciaría el bloqueo de carreteras. "El premier Salvador del Solar se comprometió a dar soluciones. El primer punto de los nueve es el archivamiento de los denunciados penales de la provincia de Cotabambas, sobre todo de la comunidad de Fuerabamba. Hasta hoy no tenemos ninguna solución, ni del Estado ni de la empresa", señaló en RPP

"Si vamos a tratar de solucionar la problemática entre Las Bambas, no podemos solucionar con una demanda penal (…) Nosotros hemos solicitado que para el día 24 tienen que estar los señores del Poder Judicial y la OCMA para que nos den una solución y nos expliquen de qué manera van a archivar (las denuncias) de los 500 comuneros. No somos terroristas", señaló.

De esta manera volvió a condicionar el diálogo con el Gobierno por el conflicto Las Bambas, pese a que esto es competencia del Ministerio Público. El dirigente informó que han solicitado al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, la presencia de "todos los ministerios que son competentes en este punto" a una reunión el próximo 24 de abril para solucionar los problemas "porque nosotros los comuneros no somos extorsionadores".

Rojas cuestionó en otro momento que no se realizara la mesa de diálogo prevista para el pasado martes 16 de abril, la cual tenía como finalidad de discutir la solución al conflicto minero. El dirigente agregó que en la próxima reunión con el Ejecutivo y la empresa, que se realizará este miércoles 24 de abril, esperan que sea atendido este pedido, de lo contrario reiniciarán las protestas en la provincia de Cotabambas.

“El 24 deben estar también los señores del Poder Judicial, para que nos den solución y expliquen la manera de archivar las denuncias. Son gente mayor los denunciados, no somos terroristas", afirmó.
"Si el premier ha ofrecido y no está cumpliendo, entonces nosotros estaríamos retomando las medidas de lucha contra la minera. Hasta el día 24 de abril se ha quedado; si no hay ninguna solución, el pueblo no lo va a permitir”, agregó.

El dirigente de Fuerabamba recordó que el pasado 11 de abril, el jefe del gabinete, en un encuentro que se realizó en el estadio de Molinopampa, en Challhuahuacho, Apurímac, se ofreció a solucionar las problemáticas que existen en la provincia de Cotabambas y las que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco). "Del Solar se ha comprometido en Challhuahuacho a solucionar todos los compromisos que se pusieron con el señor Martín Vizcarra en el 2016 (cuando era ministro)", afirmó.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas:  


Vuelve la tensión a Las Bambas: tres comunidades se retiran de mesa de diálogo y retomarían protestas

Las Bambas: China MMG proyecta declarar en fuerza mayor sus contratos de venta

Las Bambas: detención de dirigentes de comunidad es ilegal, según IDL

Las Bambas: lo que debes saber sobre este conflicto minero [INFOGRAFÍA]