Alan García, como una de las figuras políticas más importantes del siglo XX en el Perú, era difícil de enfrentar. Quizá por ello todos aquellos en quienes no despertaba ni la menor simpatía solían celebrar cuando algún personaje de la política o el periodismo le plantaba cara y se atrevía a cuestionarlo con temas que al líder aprista no le gustaba tocar.

Sus declaraciones, las denuncias en su contra y la sombra de actos de corrupción que siempre envolvieron a sus dos gobiernos pusieron en más de una ocasión, sobre todo en la última década, contra las cuerdas al fallecido exmandatario y su capacidad para recurrir a su indiscutible talento para la palabra.

Aquí solo algunos de los que se atrevieron a enfrentar a Alan García


Pedro Cateriano

El 18 de octubre de 1991 el Parlamento acusó de enriquecimiento ilícito a García Pérez. Pedro Cateriano resumió los avatares de legar a esta conclusión en El Caso García, una crónica que hasta hoy continua siendo uno de los libros más vendidos y fundamentales para entender los cuestionamientos al exmandatario.

Cateriano, diputado entre 1990 y 1992, formó parte incluso de la Comisión que investigó el caso del BCCI y se presentó, junto a Lourdes Flores y Fernando Oliversa, ante el Senado estadounidense.


Hugo Chávez

El expresidente de Venezuela nunca ocultó su respaldo al candidato Ollanta Humala en el año 2006 cuando se enfrentaba a García por la Presidencia de la República. Esto le dio al aprista la excusa perfecta para denunciar una intromisión en el proceso electoral peruano sin pensar, quizás, que el líder bolivariano le respondería con todo.

"Dios libre al Perú de un bandido como este como Presidente. Dios libre a nuestro hermano pueblo peruano de un truhán como este, de un corrupto de siete suelas, como lo es Alan García, el Carlos Andrés Pérez del Perú".


Fernando Olivera

La carrera de Fernando Olivera en la política peruana no dejó de estar marcada por la polémica, pero si algo la caracterizó fue la abierta oposición a García sobre todo por los innumerables cuestionamientos a su primer gobierno desde el año 1985. Por ello que el sorteo del debate presidencial en el año 2016 organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, fue tomado por la ciudadanía como uno de los duelos más esperados de los últimos años.

Y obviamente, Olivera lo aprovechó.


Gustavo Gorriti

Sin duda uno de los periodistas peruanos más valientes. Gustavo Gorriti, a la cabeza de IDL Reporteros ha tenido que sufrir durante toda su carrera, pero sobre todo en los últimos meses, de diversas campañas difamatorias de los principales implicados en las investigaciones hechas sobre el caso Lava Jato. García no se cayó nada, sobre todo desde que en diciembre pasado se dictara impedimento de salida en su contra. El expresidente no dejó de responsabilizar al periodista de una campaña para demoler su imagen. El nerviosismo lo llevó incluso a caer en ataques que fueron calificados de xenófobos y antisemitas (Gorriti es judío), lo que provocó una de las respuestas más duras del comunicador.



Rosa María Palacios

Durante la primera década del 2000, Rosa María Palacios se convirtió en una de las periodistas con programa televisivo en señal abierta más seguida y respetada. Su equipo de investigación solía encargarse de temas espinosos en la política nacional y el escándalo de los llamados 'Petroaudios' en 2008 fue uno de ellos. Palacios nunca negó su convicción de que su salida de la televisión y su veto en más de un medio de comunicación fue por la influencia de quienes se vieron afectados por el tratamiento que le dio al tema, pero más allá de amilanarse decidió estar siempre atenta a la carrera pública del exmandatario para decir lo que ningún otro medio con mayor alcance se atrevía. Desde su microprograma Sin Guión de La República, su proyecto más reciente, ha dejado más de una edición dedicada a la situación del hoy desaparecido político.



Congreso de la República de 1990

El 28 de julio de 1990 Alan García abandonaba la Presidencia de la República dejando un país sumergido en el caos con una de las crisis económica más grandes de su historia. Pese a todo, un joven García insistió en dar su mensaje de despedida al país en el Congreso de la República delante de los nuevos parlamentarios y de algunos presidentes de la región. La indignación de gran parte del país frente al estado en que quedaba, se tradujo a través de sus representantes quienes a carpetazo buscaron evitar su discurso. Entre los políticos que terminarían abandonando el hemiciclo estaría una joven Lourdes Flores Nanos, quien 25 años después sería parte de la plancha presidencial que con García a la cabeza logró apenas un 5% de votos.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Alan García en imágenes

Alan García: la última portada

Luces y sombras de Alan García

Alan García: la última contradicción del hombre que acuñó la frase 'el que no la debe, no la teme'