Ha pasado un día desde que el expresidente Alan García acabó con su vida de un disparo en la cabeza, luego de enterarse de la orden de detención preliminar en su contra y allanamiento a su vivienda por el avance de las investigaciones del caso Odebrecht. Para el excongresista Javier Valle Riestra, el acto suicida de García fue un acto heroico pero finalmente una mala decisión. "No puedo decir que haya sido un acto positivo", manifestó el jurista. 

Valle Riestra, convencido de que el deber del exmandatario era enfrentar a la justicia, afirmó que las medidas tomadas por García fueron extremas ante la presión de los "carceleros actuales". "Debería haber enfrentado la justicia, pero su sentido de amor propio y dignidad le impidió hacerlo y es por eso es que se suicidó", dijo en declaraciones para RPP. 

El también exprimer ministro recordó que conoció a García Pérez hace casi 60 años cuando el exjefe de Estado tanto solo tenía 9 años y el líder histórico del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, los presentó. Otro encuentro que tuvieron, comentó Valle Riestra, fue cuando él estaba exiliado en España y el expresidente llegó como estudiante. 

"Ni dentro ni fuera del partido existen figuras de la talla como Alan García Pérez", enfatizó Valle Riestra al resaltar que "no existen figuras" como el exmandatario en la actualidad.

El futuro del Apra

El exlegislador afirmó que el Apra, del cual García Pérez fue líder por muchos años, ha quedado reunificado y estará a la vanguardia. "Con él muerto de esa forma trágica ha renacido el sentimentalismo aprista y eso va a ser fundamental para que el partido se ponga a la vanguardia de todos los partidos en estos momentos", señaló.

"Él deja una huella inolvidable. Ahora hay una actitud de conciliación, elogio y halago hacia Alan García. Aunque es triste decirlo, en lugar de debilitarnos, nos fortalece porque todo el mundo piensa en Alan García como un presidente que se desempeño estupendamente en dos gobiernos", declaró a la prensa.

(Foto de cabecera: Correo)

Notas relacionadas: 


Bedoya Reyes a apristas: "Muerto Alan ha vuelto a unirlos, manténganse en esa ley"

Restos de Alan García serán cremados este viernes

Alan García: la última portada

Del Castillo: "El Apra se va a unir para recuperar espacios en la escena política"