Luego de confirmarse el fallecimiento de Alan García este miércoles por la mañana producto de un disparo que se propinó en la cabeza, antes de que sea detenido por el caso Odebrecht, se anunció que los restos del expresidente serán velados en la 'Casa del Pueblo', sede principal del Partido Aprista Peruano desde las 5 p.m.

Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, entre otros políticos apristas, dieron a conocer que el exjefe de Estado será velado en el local de la avenida Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima. Precisamente, ocho cuadras de esta vía se encuentras cerradas al tránsito vehicular en el sentido hacia Jesús María.

"Hoy, las exequias que tendrán lugar en el local del partido a partir de las 5 de la tarde serán la demostración de que el Apra nunca muere", dijo Mulder, al señalar que las exequias serán en privado por decisión de la familia.

En tanto, su colega Jorge del Castillo hizo un llamado a los apristas del país para que acudan al velorio del exmandatario. "En el dolor, hermanos! Alan García, presidente del Perú, presente! En este momento de profundo dolor es cuando debemos reafirmar nuestra unidad y la fraternidad. Convocamos a los apristas de todo el Perú a asistir esta noche a la Casa del Pueblo. El Apra nunca muere!", tuiteó.

El expresidente del Perú Alan García Pérez falleció a los 69 años este miércoles 17 de abril en el hospital Casimiro Ulloa, tras ser llevado de emergencia luego de atentar contra su vida cuando la Policía acudió a su domicilio para arrestarlo de forma preliminar por 10 días en el marco de la investigación por el caso Odebrecht

¿Cuál es el protocolo para un funeral de un expresidente del Perú?

El Reglamento Ceremonial de Estado, en sus artículos 59, 60, 61, 62 y 63, hace mención de las medidas que debe tomar el Estado Peruano ante la muerte de un expresidente. "Al conocerse el fallecimiento de un ex Presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura", se lee en el artículo 59 del mencionado reglamento. 

Asimismo, el artículo 60 indica que el traslado de los restos mortales del expresidente al lugar del velatorio será "en privado" y las ceremonias religiosas tendrán "asistencia oficial" del Estado. Además, el apartado 61 del reglamento señala que el actual presidente o su representante debe encabezar el cortejo fúnebre junto a los deudos.

Finalmente, en el funeral se rendirán los mismos honores que al presidente de la República y se otorgarán los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. De acuerdo al Decreto Supremo N° 096-2005 del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras el izamiento a media asta de la bandera en el Congreso de la República, edificios públicos, bases militares, buques, dependencias del Estado y establecimientos policiales, se debe decretar Duelo oficial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Qué pasará ahora con el proceso contra Alan García por el caso Odebrecht tras su fallecimiento?

Alan García ha muerto: las reacciones

Alan García fallece en el hospital tras dispararse cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht

Poder Judicial ordena detención preliminar contra Alan García