La bancada de Acción Popular presentó este lunes una acusación constitucional contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro, ya que “como máxima autoridad política del sector Educación durante la producción de textos escolares 2019” habría omitido las recomendaciones que hizo el Congreso sobre los textos escolares. 

“Interponemos denuncia constitucional contra el señor Daniel Alfaro Paredes, en su calidad de ex ministro de Educación (…) por presunta infracción constitucional de acuerdo a los fundamentos de hecho y de derecho que en la presente denuncia se detallan”, indica el oficio.

La congresista Paloma Noceda aseguró que Alfaro Paredes fue el titular del Minedu cuando se produjeron los textos escolares del presente año donde se encontró el fragmento polémico que originó la denuncia presentada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El documento presentado por la bancada de 'la lampa' detalla que los hechos, relacionados a los enlaces inapropiados, fueron reconocidos por la exministra  Marilú Martens en junio del 2018 durante una sesión de la Comisión de Educación. Según indican, Martens reconoció que los textos debían ser mejorados, retirándose algunos aspectos respecto a temas sexuales.

Vemos que el exministro de Educación Daniel Alfaro Paredes no habría cumplido con sus funciones de supervisar y vigilar los textos escolares que fueron repartidos a los distintos centros educativos públicos del Perú incumpliendo sus funciones”, se lee en la acusación contra Alfaro que hace énfasis en el cuestionado enlace que aparece en el texto escolar, sosteniendo que este fue elaborado en el 2018.

Por dicho enlace, la actual ministra de Educación, Flor Pablo, fue cuestionada por el fujimorismo en la Comisión de Educación, pese a que admitió el error e informó que los dos responsables fueron separados de sus funciones. "Mi visión como ministra es dialogar. Los que pierden son nuestros estudiantes. El punto de acuerdo es que las familias son importantes", dijo en ese entonces Pablo.

Sus explicaciones no fueron suficientes para la banca de Fuerza Popular, ya que este lunes presentó una moción de interpelación contra la ministra de Educación para que responda por las "irregularidades" en la elaboración e impresión de los materiales educativos de la educación básica regular.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori respalda "relanzamiento" de Fuerza Popular encabezado por Luis Galarreta

Ministra de Educación defiende el enfoque de género de "intereses particulares"

Minedu admite error en textos escolares de tercero de secundaria por contenido sexual "inapropiado"

Fujimorista Nelly Cuadros: Enfoque de género es tan peligroso como la pornografía infantil