Un día después de que Fuerza Popular anunció su "relanzamiento", al asegurar que iniciarán "una nueva etapa de trabajo”, congresistas de su bancada frustraron con su inasistencia la audiencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debía responder sobre las acusaciones por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo específico, peculado, abuso de autoridad, encubrimiento real, entre otros.

Este martes, estaba programado que el grupo escuche los descargos de Chávarry en relación a las denuncias en su contra, que están pendientes de resolverse desde hace más de tres meses en el Congreso. Sin embargo, la audiencia ─que estaba programada para las 9 a.m.─ tuvo que suspenderse debido a que solo estuvieron presentes ocho miembros de la subcomisión, y para que haya quórum se requiere al menos la presencia de la mitad más uno del total de integrantes, o sea nueve. 

Solo dos de los ocho parlamentarios de Fuerza Popular que pertenecen al grupo asistieron: Milagros Takayama y Mario Mantilla. el mismo presidente de este grupo, César Segura, y sus colegas Luis Galarreta, Nelly Cuadros, Milagros Salazar, Karina Beteta, y Federico Pariona no asistieron a la audiencia. En el caso de Segura, este justificó su inasistencia con una licencia médica. 

Este hecho no pasó desapercibido por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. En un mensaje de Twitter afirmó que el reciente comportamiento de los legisladores de Fuerza Popular genera “serias dudas” sobre los compromisos asumidos con el relanzamiento de dicha agrupación política.

“Inasistencias de hoy en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ver el caso Chávarry y la ausencia de la presidenta de la Comisión de Constitución en el pleno para aprobar los últimos proyectos de la reforma de justicia, dejan serias dudas sobre la veracidad del relanzamiento anunciado por Fuerza Popular”, tuiteó Salaverry.

Asimismo, señaló que la ausencia de la titular de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, en el pleno, no permitió debatir los proyectos que están pendientes sobre la reforma de justicia planteados por el Ejecutivo. Bartra solicitó este lunes la reprogramación de la sesión del pleno por coincidir con una sesión de la Comisión de Constitución en la que se iniciaría el análisis de los 12 proyectos de ley de reforma política que el Poder Ejecutivo presentó el miércoles pasado.

La congresista fujimorista no tardó mucho tiempo para responder a estos mensajes rechazando el pronunciamiento de Daniel Salaverry. Bartra lo acusó de mentir y de usar su cargo como "plataforma política" y para "desinformar". "Pudo poner desde enero [los dictámenes para el debate] pero no le dio la gana al presidente del Congreso", manifestó la titular de Constitución. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Rosa Bartra continúa defendiendo exclusión de Alan García del informe final de la Comisión Lava Jato

Fujimorismo frustra audiencia de Pedro Chávarry en Acusaciones Constitucionales

Keiko Fujimori respalda "relanzamiento" de Fuerza Popular encabezado por Luis Galarreta

Cuatro bancadas piden anular votación que archivó denuncia contra Chávarry por deslacrado