Otra gestión bajo la lupa. Los 100 primeros días de Jorge Muñoz como alcalde de Lima ha sido fuertemente cuestionada. Los gestos de transparencia de su gestión se han visto ensombrecidos por medidas por lo menos sospechosa, como lo fueron la contratación de un abogado investigado en el caso Lava Jato para el arbitraje internacional con Rutas de Lima y la reanudación de la construcción de la Vía Expresa Sur con Graña y Montero

Esta vez el regidor de Somos Perú, Jorge Valdez, denunció que los sueldos de los nuevos funcionarios de la Municipalidad de Lima se han incrementado durante la gestión del alcalde Jorge Muñoz. Un reportaje de Panorama indagó sobre las cifras que indicarían un aumento de sueldo de su plana gerencial, dado que todo apunta a que los salarios del Consejo de Lima no estaban en línea con los de Miraflores, de donde provienen la mayoría de sus colaboradores de confianza.

En ese sentido,Valdez señaló que le llama atención que el aumento salarial haya ocurrido al mes de iniciada la administración de Muñoz y que no se haya dado por eficiencia, productividad u objetivos conseguidos. Manifestó que los funcionarios beneficiados con este aumento son, en su gran mayoría, personas que trabajaron con el burgomaestre en el municipio miraflorino.

Según el informe periodístico, gracias a la medida de Muñoz, los subgerentes reciben S/3.000 más en su remuneraciones, mientras que los gerentes ganan S/1.000 más. Asimismo, se hace mención a la Ley de Presupuesto del 2019 que señala en su artículo 6 que los aumentos de sueldos para los trabajadores del sector estatal están prohibidos. 

En el caso de los incrementos salariales al personal de confianza de Muñoz estos vienen a través del rubro “incentivos”. Al respecto, Valdez afirmó que ese aumento de sueldo generará un gasto de más de S/10 millones a la Municipalidad de Lima. El concejal metropolitano dijo que pidió explicaciones al alcalde  sobre este tema durante una sesión del Concejo de Regidores, pero Muñoz no le respondió.

En un comunicado, la Municipalidad de Lima señaló que no hay incremento de presupuesto para el aumento de remuneraciones, lo que podría ser verificado en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


IEP: La popularidad del alcalde de Lima Jorge Muñoz se desploma y pasa de 59% a 46% en un mes

García Belaunde cuestionó a Jorge Muñoz por reanudar construcción de Vía Expresa Sur con GyM

Jorge Muñoz defiende contratación de abogado investigado por arbitrajes con Odebrecht

Gestión de Muñoz contrata a abogado investigado por caso Odebrecht para laudo arbitral con Rutas de Lima