El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) apuesta por la aplicación y enseñanza del enfoque de género en las escuelas del país, como lo avaló la Corte Suprema hace poco, a pesar de los varios intentos de los sectores conservadores más recalcitrantes por tumbarse esta política nacional. 

El secretario de Asuntos Pedagógicos del gremio magisterial, Luis Espinoza, dijo que esta herramienta metodológica ayudará a "construir una ciudadanía más democrática e inclusiva, sin prejuicios, sin estereotipos".

"Como gremio, nuestra opinión es bastante puntual: nosotros apostamos por lo que es el enfoque de género. Apostamos (en) que debe haber una equidad, tanto para hombres como para mujeres. (Que) la escuela se constituya en el espacio básico y fundamental desde la cual se empiece a construir una ciudadanía más democrática, más inclusiva; sin prejuicios, sin estereotipos".  

Espinoza explicó que en el currículum nacional, aprobado en el  2016, esta política del Estado se incorpora como un enfoque transversal a lo que se  conoce como la "igualdad de género", el cual permite observar de manera crítica las relaciones de poder e inequidades de una discriminación estructural contra las mujeres que les impide tener las mismas oportunidades que los hombres o ejercer sus derechos en condiciones de igualdad.  

Luis Espinoza, vocero del sutep, la tiene clara. (andina)

"Este tema se ha venido trabajando en el diseño curricular del 2005, modificado en el 2008; y también se incorporan las rutas de aprendizaje del 2015. Pero solo se trabajaba en determinadas áreas curriculares. Hoy, al ser ya un tema de enfoque transversal, se tiene que trabajar en todas las áreas curriculares", dijo el docente.

En un diálogo con la Red de Comunicación Regional (RCR), Espinoza hizo hincapié en que no existe la llamada "ideología de género", a la que tanto recurren los que se oponen el enfoque de género ante su falta de argumentos. Por ello, el vocero del Sutep aclaró que el magisterio no tiene como premisa la aceptación de este tipo de concepciones falaces.

"No vamos a enseñar ningún tipo de ´ideología de género´ (ni nada que se le parezca). Los maestros no vamos a ´sexualizar´ la educación. Mucho menos, vamos a ´homosexualizar´ a los estudiantes, como se viene planteando por allí. Pero sí vamos a ser unos férreos defensores, como hemos venidos siendo hasta ahora, de que haya una equidad para niños y niñas. Y la escuela sea un espacio en la cual se construya una sociedad mucho más democrática".

Sin embargo, Espinoza lamentó que el Ministerio de Educación (Minedu) no haya convocado al magisterio para la adopción y diseño de las políticas educativas, y por ello  pidió que esta cartera disponga la actualización práctica del personal docente, para que cuente "con todas las herramientas necesarias" para trabajar el tema del enfoque de género en las escuelas.     

El secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep sostuvo que puede ser debatible la diferencia de terminología entre igualdad y equidad; y que el hombre y la mujer nunca van a ser iguales en todo, pero agregó que "siempre debe haber una equidad de derechos".

"En que cada persona empiece por el respeto a uno mismo y a los demás. Y ese es el trabajo que tiene que hacer la escuela. Y para eso tenemos que ser mucho más inclusivos. Peor aún, en una sociedad como la nuestra en la que hay mucha violencia, corrupción, el ´bullyng´ en las escuelas, embarazos prematuros (etc). Y es por eso que es importante que se incorpore el tema (del enfoque) de género. Y, desde allí, la escuela pueda trabajar en los diferentes espacios que tiene para mejorar la sociedad en la que estamos".

Critica a colectivos

El representante gremial cuestionó también la intención de los colectivos 'Con mis hijos no te metas' o 'Padres en acción', de suprimir de las políticas de Estado el enfoque de género, más aún cuando el 74% de peruanos considera que somos un país machista (Datum, 2016).

"Lo que buscan los colectivos ´Con mis hijos no te metas´ o ´Padres en acción´, es trabajar con los sectores más conservadores de la Iglesia y la política, para retirar todo lo que englobe el enfoque de género. Ellos no están de acuerdo que se hable del género. Malinterpretan y mal informan cuando lo asocian a lo que denominan ´ideología de género´, (término) que no existe".

DATO

► El enfoque de género evitará que las futuras generaciones sigan obviando las dinámicas sociales y culturales que normalizan la desigualdad de género, lo que tiene consecuencias nefastas, como la vulneración de derechos de las mujeres, como el derecho a una vida libre de violencia (sin acoso sexual, político, violencia física, psicológica, ect); a la salud sexual y reproductiva; a acceder y participar en espacios de toma de decisiones; a la educación y a la igualdad salarial, entre otros tantos derechos más.

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