Un nuevo conflicto social en el Perú. Esta vez fue en el centro poblado Lechemayo, ubicado en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, región Puno, donde el viernes murieron dos personas durante una protesta cocalera, que también dejó cinco heridos y una decena de detenidos, en una zona donde hay una pugna entre mafias por el control de los cultivos ilícitos de coca que el año pasado crecieron exponencialmente. 

La violencia estalló luego de que 158 trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) llegaran a la zona resguardados por 72 agentes de la Dirección Antidrogas para instalar un campamento y dar inicio a las operaciones de erradicación de cultivos de coca.

El alcalde de San Gabán, Roger Larico, culpó del enfrentamiento al personal del Corah y a la Policía por disparar “a mansalva a la población”. “Cómo es posible que ingresen a oscuras y disparen a las personas”, agregó la autoridad, citado por La República.

En un comunicado, la Policía Nacional dio otra versión de los hechos, al informar que entre las 4 y las 6 de la mañana del viernes los funcionarios del Corah y los agentes del orden fueron atacados por cocaleros con machetes, palos y piedras.

“El personal policial, en salvaguarda de la integridad física de los trabajadores del Corah, hizo uso de material lacrimógeno y de sus armas de fuego, resultando dos personas fallecidas”, se lee en el documento.

Luego, las autoridades locales que los fallecidos fueron los campesinos Héctor Velásquez Polanco y Ángel Quispetupa Chumbilla. Además, reportaron como heridos a Yeny Mondalgo Inca, Luisa Limache Flores y Amilcar Huamán Ramos. A este último dos proyectiles de bala le impactaron, uno en el tórax y otro en el brazo izquierdo. Todos ellos fueron llevados inicialmente a la posta médica de Mazuko, en Madre de Dios, pero luego fueron trasladados al hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado.

También fueron hospitalizados con policontusiones los trabajadores del Corah Fredy Valderrama Hidalgo, Julio Cárdenas Da Silva y tres policías.

La protesta que desencadenó en violencia se inició el viernes muy temprano, cuando unos 400 campesinos bloquearon la vía Interoceánica desde el sector El Carmen hasta Lechemayo, entre los kilómetros 329 y 338. Usaron piedras y palos para impedir el tránsito en la vía, donde se apostaron de forma pacífica.

Según algunos especialistas, hasta esa zona de San Gabán han llegado personas procedentes de Ayacucho, Huancavelica y otros lugares para impulsar el cultivo de coca y la elaboración de droga. ¿La razón? Que la hoja de coca al año rinde cinco cosechas, mientras que el cacao tarda dos años en dar frutos.

De hecho, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unocd) informó que en San Gabán los cultivos de coca pasaron de 398 hectáreas a 1.296 hectáreas en el periodo 2016 - 2017.

Las circunstancias en que estalló la violencia aún son materia de investigación, pero hay versiones de que los hechos apuntan a que fueron campesinos contrarios a los planes de sustitución y erradicación de cultivos de coca los que empezaron a rodear a las fuerzas de seguridad y estas respondieron disparando.

Ministro del Interior al Congreso

El ministro del Interior, Carlos Morán, acudirá este lunes, por inciativa propia, al Congreso, donde explicará ante la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, los hechos de violencia ocurridos en San Gabán.

El congresista aprista Jorge del Castillo detalló que la sesión será a partir de las 15:00 horas. "En mi condición de presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, he invitado al ministro Carlos Morán para que informe los acontecimientos acaecidos en San Gabán, Puno", precisó en su cuenta en Twitter.

[Foto de cabecera: La República]