La jueza María de los Ángeles Álvarez realizó el viernes una audiencia reservada, que tuvo la participación del fiscal José Domingo Pérez, los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión, y los abogados de la de Odebrecht. La diligencia tuvo como objetivo evaluar y aprobar el acuerdo de colaboración firmado entre el Equipo Especial Lava Jato y la empresa brasileña.

Según información de La República, la audiencia se realizó en el edificio Carlos Zavala, del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Ahí, la jueza habría solicitado una serie de precisiones sobre la información entregada por los colaboradores y la utilidad que han tenido para la investigación. 

Otra pregunta de la magistrada María de los Ángeles Álvarez tuvo que ver con las fórmulas del cálculo para la reparación civil, la forma de pago y las cláusulas abiertas del acuerdo de colaboración eficaz. Como se sabe, Odebrecht pagará una reparación civil de 610 millones de soles al Estado peruano en un periodo de 15 años, en virtud al acuerdo firmado con la Procuraduría y el Ministerio Público.

Esta audiencia reservada es parte del procedimiento de aprobación del acuerdo de colaboración, que la fiscalía presentó al Poder Judicial, el 25 de marzo pasado. Esta no sería la única reunión convocada por la jueza, ya que podría requerir nuevas audiencias antes de emitir una decisión aprobando o desaprobando el acuerdo. 

Hace unas semanas el Poder Judicial dictó medidas de seguridad para proteger toda la documentación relacionada al acuerdo de colaboración eficaz que firmó el Equipo Especial del caso Lava Jato con Odebrecht y que actualmente está siendo evaluado por la magistrada María de los Ángeles Álvarez. Asimismo, reiteró que se está brindando el apoyo logístico para que la jueza para que pueda realizar su labor, tomando en cuenta que se trata de unos 148 mil folios.

DATO

► En tanto, el fiscal José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez refirieron no declarar al ser consultados sobre detalles de la audiencia.

Notas relacionadas: 


¿Cómo será el proceso de homologación judicial del acuerdo de colaboración con Odebrecht?

Poder Judicial dispone "apoyo logístico" para jueza que evaluará el acuerdo con Odebrecht

Acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht fue entregado al Poder Judicial

Acuerdo con Odebrecht será entregado al Poder Judicial este lunes 25 de marzo