El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, y WWF Perú, la organización mundial de conservación, suscribieron un convenio marco de cooperación institucional.  ¿El objetivo? Implementar mecanismos que impulsen la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre del Perú.

Es una alianza que permitirá fortalecer el trabajo entre ambas instituciones con el objetivo de contribuir a la investigación científica, promover la restauración de paisajes degradados, apoyar el desarrollo de capacidades locales, y promover el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, a través de alianzas con nuestros pueblos indígenas, entre otros actores locales. 

El director del Serfor, Luis Alberto González-Zúñiga, dijo que este convenio, que es por cuatro años renovables, es una gran oportunidad para desarrollar proyectos e iniciativas en conjunto.  "Existe la voluntad de construir una agenda común con WWF en la aspiración más grande que tenemos como SERFOR que es contribuir a la gestión sostenible de nuestros bosques y sus recursos de flora y fauna silvestre", refirió el funcionario. 

Por su lado, el representante en Perú de WWF, Kurt Holle, afirmó que este esfuerzo se suma a la labor de su institución por generar valiosa información científica y técnica sobre nuestra biodiversidad, además, permitirá fomentar el desarrollo de innovadoras herramientas de manejo sostenible de recursos, así como apoyar el trabajo colaborativo con autoridades, empresas, sociedad civil, pobladores y comunidades indígenas.

"Es clave continuar generando información para facilitar la toma de decisiones y promover la gestión sostenible del patrimonio natural de nuestro país. Para WWF Perú, es esencial fortalecer la articulación entre todos los actores de los bosques amazónicos para crear y aprovechar oportunidades de desarrollo sostenible", dijo.

DATOS

► Serfor es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y el ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre . Tiene entre otras facultades dictar normas y establecer procedimientos, así como formular, ejecutar, conducir, apoyar y supervisar políticas y estrategias relacionadas con el patrimonio forestal y de fauna silvestre.

► WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y en Perú inició su labor en 1969 cuando contribuyó con la exitosa recuperación de la vicuña, apoyando la gestión de la Reserva Nacional Pampa Galeras (Ayacucho). Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.