No se libran de los peajes. El congresista de Fuerza Popular Miguel Ángel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, informó que los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio serán citados a este grupo en los próximos días para que respondan por el alza en la tarifa de precios de peajes en dos proyectos:  Línea Amarilla, que entregó a la empresa OAS (ahora de Lamsac) y la suscripción del contrato de Vías Nuevas de Lima, ahora Rutas de Lima, donde participó Odebrecht.

"Sentimos que son alzas que han afectado a los usuarios", aseveró Elías a Perú21, al detallar que el primer proyecto comprende el peaje de la Vía de Evitamiento y de la nueva Vía Expresa Línea Amarilla. El segundo, el peaje de Chillón (solo de sur a norte) y los de la Panamericana Sur.  

Villarán ya fue citada por ese mismo caso al grupo de trabajo para el 10 de abril; sin embargo, el mismo día, la exalcaldesa de Lima pidió reprogramar su citación. "Por motivos laborales no podré asistir a la invitación realizada por la comisión que preside, por lo que, de acuerdo con el principio de equidad, solicito se programe nueva fecha y hora para que pueda", indicó en una carta enviada a la comisión.  

En la misma comunicación a la comisión, Villarán señaló que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público y, según el artículo 139 de la Constitución, "ninguna autoridad puede avocarse a causas en trámite de investigación".

Tanto Línea Amarilla (antes de OAS) como Rutas de Lima (Odebrecht) han iniciado arbitrajes internacionales por incumplimiento de la Municipalidad de Lima en la instalación de peajes, según lo acordado en el contrato de concesión de las empresas brasileñas.

Pese a lo cuestionado que ha resultado el municipio limeño por el cobro de peajes, el actual alcalde de la capital, Jorge Muñoz, anunció hace unos días el reinicio del proyecto para la ampliación de la vía expresa de Paseo de la República hasta la carretera Panamericana Sur, dos vías libres en ambos sentidos y una vía rápida con peajes de ida y vuelta. El proyecto ha quedado en manos del grupo Graña y Montero (GyM), otra de las empresas investigadas por el caso Lava Jato.

DATO

► En octubre del 2018, la tarifa de peajes de Línea Amarilla llegó hasta S/ 5.70. El precio inicial en el 2013 fue S/ 3.00 y subió progresivamente desde el 2015.

(Foto de cabecera: Andina)

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