El último lunes la jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura condenó al periodista Pedro Salinas, quien destapó los abusos cometidos en el caso Sodalicio, a un año de prisión suspendida y el pago de 80 mil soles de reparación a favor de José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y uno de los miembros de la organización fundada por Luis Figari.

La sentencia ha despertado la indignación de distintos sectores de la sociedad pero sobre todo de las víctimas, que han expresado su solidaridad para con Salinas y Paola Ugaz, la otra periodista autora de la investigación. Además, distintas asociaciones nacionales e internacionales de periodismo y defensoras de derechos humanos, han hecho un público llamado de atención y preocupación por lo que consideran una amenaza clara a la libertad de expresión en el Perú.

Este miércoles, por primera vez una organización ligada a la iglesia católica ha dado a conocer su postura en este caso a través de un comunicado. La Conferencia Episcopal Peruana (si bien no expresa su rechazo a la condena), recuerda lo que ha pedido el mismo Papa Francisco, pidiendo reconocimiento a los periodistas que sacan a la luz los casos de abusos y estar del lado de las víctimas.

Finalmente pide no olvidar que el objetivo es la máxima transparencia para llegar a reparaciones justas y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Una 'condecoración' para Pedro Salinas

El fallo de la jueza Judith Cueva contra el periodista Pedro Salinas es un abuso

Condenan a Pedro Salinas, el periodista que destapó los abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana

Consejo de la Prensa Peruana se solidariza con Pedro Salinas tras sentencia