Nelson Miranda, abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció que la detención preliminar por 10 días contra su cliente, ordenada por el Poder Judicial, en el marco del caso Odebrecht, será apelada, porque la considera arbitraria.
Sostuvo que el exmandatario colaboró con las investigaciones del fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, por las consultorías que hizo la empresa Wesfield Capital, de propiedad del expresidente, a Odebrecht, cuando Kuczynski era ministro de Estado del gobierno de Alejandro Toledo.
Miranda llegó a la casa del expresidente en San Isidro, en donde se realiza las diligencias de detención provisional y el allanamiento de su inmueble cargo del Ministerio Público y la Policía.
El abogado precisó que el fiscal Pérez pidió la ampliación de la investigación y la detención preliminar sin mayores elementos a los que había en la investigación, por lo que, dijo, ha solicitado un peritaje contable para determinar si los actos de asesoría realizados por la consultora fueron reales o ficticios. "Esos actos no se han realizado, por eso consideramos que la detención es arbitraria", apuntó.
Agregó que durante las investigaciones, los exejecutivos de Odebrecht señalaron que los pagos a Wesfield Capital fueron lícitos y el banco que participó en la asesoría financiera sostuvo que Kuczynski no estaba inmerso en esta operación.
Lee también
Poder Judicial ordena detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski
Nuevas evidencias complican la situación de PPK en el caso Odebrecht