La defensa legal del periodista Pedro Salinas, a cargo del abogado Carlos Rivera, apelará la condena de un año de prisión suspendida, a 120 días multa y al pago de S/ 80 mil de reparación civil que le impuso la jueza Judith Cueva Calle, titular del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, en el proceso por una demanda por supuesta difamación que le impuso el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren.

Salinas tendrá que esperar hasta el próximo 22 de abril, fecha en que se leerá el fallo completo de la magistrada. Su abogado cuestionó la falta de motivación para el adelanto de sentencia. "Lo veremos el lunes, cuando escuchemos el texto íntegro de la resolución, pero tenemos ya nuestra decisión de apelar esa decisión judicial", dijo Rivera al salir de la audiencia en la Corte Superior de Justicia de Piura.

El periodista que investigó y destapó el caso Sodalicio en Perú, junto con su colega Paola Ugaz, se mostró indignado en RPP por la resolución judicial en su contra, a la que calificó además como un precedente nefasto para la libertad de expresión en el país.

"Hubo una sentencia con sabor a emboscada porque nadie en esa audiencia sabía que hoy día mismo se iba a fallar y dictar sentencia con un veredicto absolutamente cuestionable vergonzoso y propio de un régimen totalitario al estilo de Alberto Fujimori donde se castiga a la prensa que opina".

 Salinas contó que en la audiencia de este lunes lo trataron como si fuera parte de una conspiración internacional destinada a destruir la imagen de la Iglesia y en particular de Eguren.  

El periodista que le dio voz a las víctimas del Sodalicio, del que Eguren fue uno de los fundadores, expresó además su desconcierto, porque en febrero fue invitado a una cumbre antipederastia en el Vaticano por haber sido víctima y perseguido de la organización religiosa cuyos abusos físicos, psicológicos y sexuales documentó y plasmó en un libro titulado Mitad Monjes, mitad soldados, del que es coautor junto con Ugaz.

"Si creen que me han asustado con esta decisión están equivocados".  


Por su lado, el abogado Rivera sostuvo que el fallo puede haber tenido "razones extrajudiciales" y alertó que el mensaje implícito es que se va a castigar a todo aquel que investigue y evidencie los hechos en relación con el Sodalicio.

"Hemos escuchado el razonamiento (de la jueza), que carece de fundamentación al emitir una sentencia tan grave, no por el monto de la pena, sino por el significado que el sistema de justicia lanza a la sociedad y al periodismo independiente".

Ahora, será una de las tres salas penales de Apelaciones de Piura la que decida en los próximos meses si confirma o revoca la prisión suspendida contra Pedro Salinas.

Lee también

Paola Ugaz: "Seguiremos haciendo más y mejor periodismo"

Condenan a Pedro Salinas, el periodista que destapó los abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana

Human Rights Watch: Denuncias contra Paola Ugaz y Pedro Salinas es una afrenta a la libertad de expresión