El Poder Judicial evaluará este jueves el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que se ordene el impedimento de salida del país contra Luis Alva Castro, exministro del Interior del segundo gobierno de Alan García, en el marco del caso Odebrecht. Sobre el expresidente ya pesa una medida restrictiva de este tipo.

La audiencia, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, se realizará a partir de las 3 p.m. y tiene carácter de inaplazable. 

El fiscal Pérez, miembro del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, investiga a Alva Castro por el presunto delito de lavado de activos, una pesquisa que también incluye a García Pérez y al Partido Aprista Peruano como persona jurídica.

El último fin de semana, el portal IDL-Reporteros reveló documentos secretos de la  División de Operaciones Estructuradas confirman y describen con precisión cómo se hizo un aporte ilegal de 100 mil dólares a la campaña de Alan García en 2006, a través de Alva Castro.

La evidencia documental ratifica lo que  había dicho el mismo Marcelo Odebrecht el 14 de noviembre de 2017, cuando declaró ante el procurador brasileño Orlando Martello que, "con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, nosotros apoyamos a Alan García". Luego, el 28 de febrero de 2018, Jorge Barata confirmó que se entregó un aporte "no contabilizado" de U$S 200 mil dólares por un pedido específico de Alva Castro

Ambos apristas lo negaron de forma rotunda en su momento, pero ahora solo falta esclarecer a la fiscalía cómo se pagaron los otros 100 mil dólares. La respuesta a ellos llegaría afines de abril, cuando se vuelva a interrogar a Barata en Brasil, pero ahora al amparo del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht.

Lee también

Documentos de la Caja 2 confirman el aporte ilegal de Odebrecht para el Apra

Las mentiras de Alan García y su abogado, por Ángela Ccanto

La FIESP termina de desbaratar la defensa de Alan García sobre pago encubierto de Odebrecht