El Pleno del Congreso sesionará este miércoles 10 y jueves 11 de abril a partir de la 9 de la mañana. Según la agenda de la convocatoria, la representación nacional abordará la modificación del número de integrantes de las comisiones legislativas, para incorporar a los miembros de las nuevas bancadas que se crearon, gracias al fallo del Tribunal Constitucional que así lo autorizaba. 

Con esta reestructuración, el fujimorismo perdería la mayoría en varias comisiones claves, como la de Ética Parlamentaria y la de Acusaciones Constitucionales, así como la Comisión Permanente, donde han blindado sistemáticamente personas afines a sus intereses, con el apoyo de sus aliados del Apra.

"El Consejo Directivo, en sesión de fecha 30 de enero de 2019, acordó proponer al pleno del Congreso modificar el número de integrantes, por grupos parlamentarios de la Comisión Permanente, la Comisión de Ética Parlamentaria, las comisiones ordinarias con 15, 19 y 24 miembros y la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, para lo que resta del periodo anual de sesiones 2018-2019", se lee en el documento.

Fuerza Popular ya había perdido el control del Consejo Directivo, donde tenía, hasta el 28 de enero pasado, 13 congresistas, pero perdió tres asientos, que se asignaron a los representantes de la Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República. Así, por ejemplo, ya no se necesita del fujimorismo para que se alcance quórum en esta instancia o en la Junta de Portavoces.

Ahora, de aprobarse los cambios en el Pleno, la recomposición será inmediata; es decir, la bancada naranja perderá la mayoría absoluta que ostenta en 16 de las 24 comisiones ordinarias, aunque las presidencias de cada grupo sí se mantendrían hasta el final de la actual legislatura.

En teoría, la creación de las nuevas bancadas rompió la mayoría fujimorista, que se quedó con 55 legisladores —de los 73 con los que llegaron al Congreso en 2016— y que sumados a sus cinco aliados del Apra, alcanzan solo 60 votos, frente a las otras ocho bancadas que suman 62 votos.

DATOS

► En las sesiones del Pleno del miércoles y jueves se abordará el dictamen de las comisiones de Constitución y Justicia sobre la creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Asimismo, el proyecto de ley 3165 que propone crear el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público, entre otros.

Lee también

El fujiaprismo se impone en Ética: Del Castillo no será investigado y aplazan evaluar el caso Becerril

Salaverry: "Recomposición del Consejo Directivo dará paso a un Congreso más dialogante"

Otra derrota para el fujimorismo: Junta de Portavoces aprobó recomposición del Consejo Directivo