¿Será el primer caído del Gabinete Del Solar? Congresistas de diversas bancadas han planteado interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, para que responda por el incendio de un bus en la urbanización Fiori, en el que fallecieron 17 personas. También para consultarle sobre la informalidad en el sector, referido a licencias de conducir, escuelas de conductores, centros médicos, escuelas técnicas, entre otros temas.

Un informe de El Comercio reveló este martes que la gestión de Trujillo es la que más certificados de habilitaciones técnicas de terminales terrestres entregó desde que el Poder Judicial flexibilizó los requisitos, a través de una sentencia del 13 de agosto del 2015. En total, la administración de Trujillo habilitó 102 terminales de un total de 205, en poco más de un año en el cargo. 

Entre estos locales, figura el garaje en San Martín de Porres donde el pasado 31 de marzo se incendió un bus y murieron 17 personas. Ese certificado fue emitido en julio del 2018. Sin embargo, el titular del MTC aseguró que el procedimiento del ministerio para que el garaje en Fiori funcione como terminal terrestre “comenzó en octubre y concluyó la semana pasada, lamentablemente”.

El legislador fujimorista Roy Ventura, expresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento, adelantó que sugerirá a u bancada interpelar a Trujillo, al igual que el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien aseguró que en su bancada están preparando un pliego interpelatorio contra el ministro de Transportes, el cual podría presentarse la próxima semana.

Estamos preparando un pliego interpelatorio [en la bancada de Acción Popular]. Nos están llegando algunas preguntas de algunos colegas que quieren intervenir”, afirmó en Canal N. Según indicó García Belaunde, hay conversaciones con otras bancadas y existe una mayoría que está de acuerdo en que Trujillo se presente ante el Congreso para que se pronuncie por el incendio de un bus en el terminal de Fiori, así como el conflicto minero en Las Bambas.

No obstante, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que  su agrupación no busca por el momento interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones. En ese sentido, consideró que Trujillo debería presentarse primero en la Comisión de Transportes del Congreso y “luego se verá”. “Es la posición de Roy Ventura, pero no es la posición de la bancada”, manifestó Tubino.

El primer ministro, Salvador Del Solar, ha considerado como “excesivo” que se le atribuya al ministro de Transportes y Comunicaciones toda la responsabilidad sobre el incendio de un bus en un paradero informal en la zona de Fiori. “Lo que me parece a mí es que estamos ante un error que es un síntoma más de un sistema que no funciona correctamente hace mucho. Y me parece que es excesivo atribuirle esto al ministro de Transportes y Comunicaciones”, manifestó durante una entrevista este fin de semana en Punto final.

La responsabilidad es de todos en lo que les compete. Hay una competencia municipal, hay responsabilidad; hay una competencia del ministerio, hay una responsabilidad; hay una competencia de la empresa, hay una responsabilidad, hay que asumir cada uno su responsabilidad”, indicó Del Solar, al afirmar que ya el MTC “ha asumido una responsabilidad” y separado a los funcionarios implicados.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El MTC habilitó como terminal local en Fiori donde se incendió bus interprovincial
Sobreviviente de la tragedia en Fiori: "Yo advertí sobre el olor a gasolina, pero nadie me hizo caso"

Policía detuvo a los choferes de bus que se incendió en Fiori y que dejó 17 muertos y 7 heridos

Al menos 17 muertos en incendio de ómnibus en paradero clandestino de Fiori [FOTOS Y VIDEO]