¿Quién desbloquea primero? Mientras comuneros de Apurímac y Cusco exigen que el Gobierno suspenda los estados de emergencia en la zona del Corredor Minero del Sur, el Ejecutivo afirma que lo hará siempre y cuando se desbloqueen las vías de acceso a la mina Las Bambas, explotada por la transnacional china MMG.

Desde hace más de 60 días, comunidades campesinas de la zona mantienen bloqueada la carretera como medida de protesta por el uso que le da la empresa minera a una vía sin asfaltar, por lo cual exigen una compensación económica.

El último domingo, representantes del Ejecutivo anunciaron que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, viajará a la zona del conflicto minero para dialogar con los ciudadanos que protestan. Este anuncio se realizó luego de una reunión con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas. Sin embargo, este dirigente debía consultar con los campesinos.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Carlos Morán, ha dejado claro el mensaje: no levantarán el estado de emergencia en la zona hasta que los comuneros no desbloqueen las vías que impiden el acceso a la mina.

“Estamos evaluando y recibiendo la información de la zona para que, de acuerdo a eso, levantar el estado de emergencia, estamos verificando si se ha dado las condiciones, si es así, inmediatamente se levanta”, afirmó.

Esta mañana, las comunidades campesinas acordaron desbloquear las vías, pero hasta el momento no se conoce que esta medida se haya hecho efectiva.


- Más información sobre Las Bambas aquí.