Con un crucifijo y una biblia en la mesa, la jueza Judith Cueva Calle condenó al periodista Pedro Salinas en un fallo a favor del sacerdote José Antonio Eguren, parte de la generación fundacional del Sodalicio.

Esta agrupación católica es denunciada por presuntos abusos psicológicos, físicos y sexuales en contra de menores. Casos similares a estos fueron tocados por la jueza de Piura, región considerada como una de las sedes del Opus Dei, prelatura personal de la Iglesia Católica que opera en todo el mundo.

izquierda: josé antonio eguren / derecha: pedro salinas

Como recuerda Útero.pe, la jueza Cueva Calle tiene dos sentencias a favor de acusados de violar a menores. En el 2017, un juzgado integrado por esta magistrada, le dio libertad restringida a Miguel Ángel Córdova (42 años en ese entonces), acusado de violar a una menor, con los agravantes de haberla golpeado y amenazado con arma de fuego, desde los 14 hasta los 17 años.

Además, en el 2016, esta jueza absolvió a Francisco Nima Rosas (43), acusado de violar a su sobrina que tenía 14 años y padecía de una enfermedad mental. El acusado había estado prófugo tras la denuncia, lo detuvieron, pero con el fallo de la jueza del crucifijo quedó finalmente en libertad.

En el caso del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, el periodista Pedro Salinas lo acusó de colaborar en la formación de una organización autoritaria y abusiva con el Sodalicio de Vida Cristiana. Considerando que Eguren es uno de los fundadores de la agrupación católica, Salinas afirmó que él debería haber tenido conocimiento de todos los abusos contra menores que ahí se cometían.

Eguren denunció a Salinas por difamación y lo llevó a juicio hasta Piura, región donde el Opus Dei goza de poder. El sacerdote acostumbra celebrar misas en la Universidad de Piura (UDEP), que tiene como uno de sus fundadores y como su "primer gran canciller" a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

foto: udep


[Foto: Diario Regional de Piura]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Salinas apelará fallo por caso Sodalicio: "Hubo una sentencia con sabor a emboscada"

"Seguiremos haciendo más y mejor periodismo"

Condenan a Pedro Salinas, el periodista que destapó los abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana