El alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, anunció este viernes el reinicio del proyecto para la ampliación de la vía expresa de Paseo de la República hasta la carretera Panamericana Sur. En conferencia de prensa acompañado de Luis Díaz Olivero, gerente del grupo Graña y Montero (GyM), investigado por el caso Lava Jato, el burgomaestre informó que habían firmado la reanudación del proyecto de construcción, por una inversión aproximada de US$ 200 millones, luego de seis años. 

En agosto del 2013, se firmó el contrato de concesión con la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A por un plazo de 40 años; sin embargo quedó suspendida hasta junio de este año. "En el 2013 se firmó un contrato de concesión que ha permanecido en el tiempo sin ejecución. Cuando llegamos encontramos que había un acuerdo de suspensión de esta concesión y hoy hemos relanzado el proyecto. Tenemos que reactivar todos los elementos que se quedaron en el camino como las expropiaciones. La Municipalidad de Lima va a comenzar a realizarlas para poder liberar la zona", explicó Muñoz.

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde no dudó en criticar la reanudación de la construcción de Vía Expresa Sur, anunciado por Jorge Muñoz. “El Zanjón de Bedoya ahora podría llamarse el Zanjón de GyM. Bedoya y Andrade construyeron Vías Expresas con recursos propios y sin peajes. Se repetirá la historia del peaje de Kouri?”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Muñoz, quien fuera elegido con el logo de Acción Popular, respondió a los cuestionamientos señalando que una de las condiciones que presentó fue la firma de una claúsula anticorrupción, requerimiento al que la empresa Graña y Montero accedió. “Este proyecto es necesario para Lima, lo hemos evaluado y la gente lo quiere. El contrato ya se tenía firmado y ya existe una empresa que podría realizarla. Por supuesto que por las razones que todos conocemos, hay una serie de exigencias que se le han hecho a la empresa, como por ejemplo la firma de una cláusula anticorrupción”, comento a Exitosa

“Esa posibilidad (de rescindir el contrato) nos iba a llevar a situaciones probablemente de interposiciones de acciones judiciales”, añadió.

Según el alcalde de Lima, hay más de 700 predios que serán expropiados, de los cuales 151 son del Estado. Para estos fines se destinarán unos 70 millones de dólares. En ese sentido, explicó que en este momento la comuna limeña "no tiene la capacidad económica” para realizar esta obra.

Además del área para la ampliación del Metropolitano hasta San Juan de Miraflores, la nueva ruta de la Vía Expresa Sur tiene en cuenta dos vías libres en ambos sentidos y una vía rápida con peajes de ida y vuelta. "La idea es que aquel que quiere ir por la vía libre pueda hacerlo y aquel que quiera ir por una vía más rápida y pueda pagar un dinero lo haga por el peaje. Además se deja una zona de reserva que queda lista, aplanada, para que la municipalidad de Lima pueda continuar con la ampliación del Metropolitano", precisó Muñoz. 

DATO

El proyecto Vía Expresa Sur consistirá en 5 kilómetros de conexión desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.

(Foto de cabecera: Andina)

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