Las muestras de solidaridad con el periodista Pedro Salinas y rechazo a la condena impuesta por el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, a cargo de la jueza Judith Cueva Calle, de un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada en contra de arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi., continúan dándose desde que se hiciera pública el último lunes.

Este martes el Consejo de la Prensa Peruana expresó a través de un comunicado su preocupación por la decisión judicial y que se aguardará hasta que se den a conocer los detalles de la misma el próximo 22 de abril.

Asimismo recordaron que la Constitución ampara el derecho a la libertad de expresión e invocaron a que el Poder Judicial pueda garantizarlo durante el proceso.

La sentencia establece el pago de S/80 mil por concepto de reparación civil de acuerdo al artículo 132 del Código Penal.

La defensa del arzobispo de Piura y Tumbes había solicitado una pena de tres años de prisión suspendida para el periodista y el pago de una reparación civil de S/200 mil.

Pedro Salinas, quien perteneció al Sodalicio de Vida Cristiana , es autor del libro “Mitad Monjes Mitad Soldados”, en el cual denuncia casos de abuso sexual, psicológicos y de poder ocurridos al interior de la organización religiosa.


Notas relacionadas

Condenan a Pedro Salinas, el periodista que destapó los abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana

Jueza que favoreció a sodálite Eguren liberó a dos acusados de violar niñas

"Seguiremos haciendo más y mejor periodismo"

El fallo de la jueza Judith Cueva contra el periodista Pedro Salinas es un abuso