El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ( Minjus) autorizó este sábado el viaje del procurador público ad hoc Amado Enco a España para ejercer la defensa del Estado peruano en la audiencia de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza, procesado por ser presuntamente el líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. 

Según una resolución publicada en el boletín oficial Normas Legales del diario Oficial El Peruano, Enco estará del 7 al 11 de abril en Madrid, donde la Sala Penal de España evaluará el pedido de extradición contra Hinostroza Pariachi, a quien se le atribuyen los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias. 

El procurador asistirá a la sede de la Audiencia Nacional, que verá el 10 de abril el pedido de extradición solicitado por el Perú. En la audiencia se escuchará los argumentos de las partes involucradas. Durante el viaje, realizará coordinaciones con el estudio de abogados contratado por la defensa de los intereses del Estado peruano, a fin de evaluar las estrategias y acciones de defensa en la diligencia.  

“Teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de las diligencias antes mencionadas, resulta de interés institucional autorizar el viaje del señor Amado Enco Tirado, a efectos que participe en las mismas en representación del Estado peruano”, indica la norma.

El tribunal español estará integrado por los magistrados Concepción Espejel Jorquera, Enrique López López y Ramón Sáez Valcárcel. La audiencia también tendrá la participación del representante de la Fiscalía española, el abogado del Estado peruano y el mismo César Hinostroza, quien se encuentra detenido en Madrid desde el pasado 19 de octubre de 2018, en el marco de una orden de detención vigente de las autoridades peruanas. 

Como se recuerda, el pasado 11 de marzo la Tercera Sala Penal de la Audiencia Nacional de España denegó el último recurso de apelación que el destituido magistrado interpuso para afrontar el proceso de extradición en libertad. Hinostroza fue ubicado en Madrid, hasta donde llego, vía Ecuador, tras salir en forma ilegal por el puesto fronterizo de Tumbes el pasado 7 de octubre.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El exjuez Hinostroza no tiene derecho a antejuicio porque fugó del país, dice fiscalía

César Hinostroza fue escoltado camino a la frontera con Ecuador

Gobierno peruano contrata estudio de abogados en España para extradición de César Hinostroza

España rechaza el pedido de asilo del exjuez César Hinostroza al descartar persecución política en Perú