El ministro de Economía, Carlos Oliva, deberá acudir al Congreso la semana que viene para explicar ante la Comisión de Presupuesto la partida destinada para la contratación de consultorías por un monto que supera los S/1.700 millones, luego de que la bancada Concertación Parlamentaria remitió un oficio al primer ministro Salvador del Solar, en el que pide información sobre el "incremento" presupuesto por este concepto para el año fiscal 2019.

Este sábado Oliva adelantó parte de lo que dirá a los congresistas, al remarcar que en el realidad ahora el Ejecutivo tiene el menor gasto en consultorías de los últimos tres años, con lo que desmiente que se haya elevado la partida para estos fines, como lo dijo esta semana el legislador Gilbert Violeta, quien además consideró que el negado incremento era ilegal. 

"Tenemos realmente el menor gasto en consultorías de los últimos tres años", dijo el titular del MEF en RPP este sábado, al precisar que el monto incluso ha venido disminuyendo, hasta representar el 1% del presupuesto nacional, lo que considera razonable. De hecho, de S/2.339 millones en el 2017, que es el monto más alto en los últimos 10 años, se pasó a S/1.700 millones en el 2019, una reducción de más de S/600 millones en el presupuesto para el rubro.

"Entonces, eso de que habido un festín y que se ha aumentado el gasto en consultorías es totalmente falso".


Oliva sostuvo que las consultorías son necesarias y siempre lo han sido, no solo en Perú sino también en todos los gobiernos y en todos los países, al explicar que  permite tercerizar algunos servicios por especialidad o temporalidad. 

"A veces no tenemos la capacidad de hacer algún diseño de algún proyecto, por ejemplo el Metro de Lima, y recurrimos a una consultoría para que lo haga una empresa de primer nivel", apuntó. 

Sobre la temporalidad, dijo que se recurre a la consultoría cuando las tareas son de corto plazo. "Si el Gobierno contrata una consultoría es porque el servicio dura un año o dos, entonces no es rentable contratar a un grupo humano pues se estaría inflando la planilla estatal", refirió.

Lee también

Gobierno alista plan para traer nuevas inversiones y no descarta que Huawei instale planta de ensamblaje