El Gobierno peruano trabaja en un ambicioso plan para atraer nuevas inversiones extranjeras, sobre todo vinculada a ciencia y tecnología, que incluye relanzar las zonas francas en el país, con un nuevo marco legal, el cual estaría listo en el primer semestre del año, anunció este sábado el ministro de Economía, Carlos Oliva.  

“Estamos trabajando relanzar estas zonas económicas especiales para promover inversiones nuevas. Ese es el gran reto. Eso es algo que vamos a presentar durante el año, seguramente durante el primer semestre”, dijo en RPP.

En ese contexto, el titular del MEF no descartó que el gigante tecnológico chino Huawei desembarque en el Perú, con una planta de ensamblaje, como parte del proyecto para la construcción el nuevo puerto de Chancay. Huawei es el segundo mayor productor de celulares del mundo, pero no ha estado exento de polémicas en varios países, por temas vinculados a seguridad nacional.

Según contó Oliva, esa posibilidad se conversó este viernes con el consorcio chino Cosco Shipping Ports, que construye junto con Volcan el puerto de Chancay, cuyo objetivo es que se convierta esta zona en un hub portuario para conectar a toda Sudamérica con Asia. Este proyecto tampoco ha estado libre de problemas.

“Están pensando en algún tipo de zona económica especial que permita por ejemplo a Huawei, una de las empresas más grande de China, que pueda hacer en el país el ensamblaje de los teléfonos y ese tipo de cosas. El plan que tenemos es enorme”.

El ministro destacó que las expectativas que tienen para el nuevo puerto son enormes. “Más allá del puerto que de por sí es una gran inversión (US$ 3,000 millones) y probablemente será el puerto más grande del país, ellos quieren que sea un hub del Pacífico para conectar con el Asia”, refirió.

Lee también

El mayor productor de smartphones de China quiere conquistar el mundo, y esta es su estrategia

Chancay: vecinos denuncian daños en sus viviendas por construcción de megapuerto [VIDEO]