La Inmobiliaria R&G SAC, a cargo de la construcción del hotel Four Point Hotels by Sheraton, en el Cusco, deberá pagar multas de S/ 4.2 millones (1,000 UIT) y S/ 3.36 millones (800 UIT), por la grave afectación al Patrimonio Cultural de la Nación en la ciudad Imperial, al destruir muros de origen Inca, informó el Ministerio de Cultura este viernes.

Las sanciones son el resultado de procedimientos administrativos ejecutados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco contra la referida constructora, por el incumplimiento de las normas sobre conservación del patrimonio cultural durante las obras de un hotel en el Centro Histórico del Cusco.

El Mincul, que adopta la medida como entidad responsable de la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, material e inmaterial, informó que la multa de 1,000 UIT se aplica por haber destruido cuatro muros incas; mientras que la de 800 UIT, por el exceso de volumen de edificación, la cual deberá ser demolida.

La infraestructura construida está dentro de la Zona Monumental y del Ambiente Urbano Monumental de Cusco, que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano, y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist, subrayó que una de las prioridades de su sector es velar por la valoración y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación. "Si como sociedad valoramos nuestro patrimonio, como sector tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las normas que buscan conservar y proteger dicho patrimonio", puntualizó.

Lee también

El suicidio de las grandes cadenas hoteleras en Cusco al apostar por el Aeropuerto de Chinchero

¿Por qué la Ciudad del Cusco será la primera víctima de la construcción del Aeropuerto de Chinchero?