El destacado antropólogo, sociólogo y profesor universitario Julio Cotler falleció este viernes, según confirmó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Autor de 'Clases, Estado y Nación en el Perú', considerado un clásico de las ciencias sociales y una de las obras más influyentes, era conocido por sus análisis políticos y por su mirada certera de lo que ocurría en el país, convirtiéndose en fuente indudable para los distintos medios, pese a que no era fácil que concediera entrevistas.

Precisamente durante sus selectas intervenciones, aún más requeridas en coyunturas electorales, el reconocido investigador dejo más de una frase para la historia de la política nacional. Una agudeza y sinceridad que sin duda extrañaremos.

Aquí algunas:

La vacancia de PPK

En junio de 2016, Cotler participó en La Mula en una mesa con el empresario Felipe Ortiz de Zevallos y el antropólogo Javier Torres Seoane a propósito de la edición de aquel mes de la Revista Poder. Faltaba un mes para que Pedro Pablo Kuczynski asumiera la Presidencia de la República y él ya vaticinaba que el fujimorismo haría lo que sea para vacarlo.

"Si no se asesora políticamente con gente capacitada, esto puede ser un desbarajuste. Podrían declararlo incapaz al final de los dos años. Creo que lo que está pasando en Brasil va a dar ejemplos para encontrar soluciones a los problemas que pueda tener".

Divisiones en el fujimorismo

"No creo que el fujimorismo sea el grupo sólidamente organizado, como algunos opinan. Ya hemos visto sus rajaduras internas. En segundo lugar: de estos setenta y pico congresistas, hay un grupo de 15 o 20 que son fujimoristas, pero el resto son los famosos invitados. Si sabes hacer política, puedes convocar a algunos de esos invitados y crear divisiones en el fujimorismo".

Los candidatos

En noviembre de 2015, Cotler ya analizaba a quienes pretendían hacerse con el poder. Nadie mejor que él para advertirnos a qué nos estábamos por enfrentar.

Keiko Fujimori

"Va a ser una populista. Como me voy a reír a muerte de todos los que están pensando que va a ser la salvación. En el beneficio de la duda, pienso que si es honesta e inteligente como dicen -cosa que no lo sé-, está atrapada por los peores elementos del fujimorismo, que no es únicamente Alberto Fujimori, sino la cultura fujimorista, que es la cultura combi, la cultura chicha, la informal en última instancia".

César Acuña

"Es lo que está haciendo. Acuña es un empresario político en el sentido neto de la palabra. Tiene una organización, tiene jerarquía, tiene recursos, maneras de llegar. Es una novedad absoluta en el caso peruano. Sabe usar la conectividad formal y la informal. Y además es muy claro en términos de asistencia".

Alan García

"Alan no perdona. En la campaña, va a tratar de demoler a Acuña y va a sacar las historias de su mujer, de sus hermanos. [...] Alan es un político perversamente hábil, que sabe por dónde matar a la gente y echarle en cara cualquier cosa".


En abril de 2015, el investigador hacía un balance y análisis de lo que le quedaba al gobierno nacionalista.

Sobre la forma de hacer gobierno de Alan García

"Desde Toledo que no se hace política. Alan García nos hacía creer que hacía política pero en realidad solo la hacía con sus grupos de interés, que es el empresariado. Su interlocutor era el sector empresarial. García entendió que estamos en otra época y en otro momento, que las reglas de juego son diferentes".

Política vs. tecnocracia

"Él tenía una bancada importante. Se habla de que nunca se reunió con la bancada, nunca tuvo elementos que hicieran de mediadores de la bancada y organizara la masa que votó por él. No había política, porque se supone que la política va en contra de las decisiones tecnocráticas. Si uno quiere que el neoliberalismo funcione hay que dejar de hacer política".

Sobre la izquierda

"Creo que las izquierdas no tienen opción porque tienen una vocación a la división, la cual es permanente. Desde el momento en que no aceptan pluralismos, no tienen capacidad para hacer alianzas. No veo posibilidad de alianzas importantes. Podrían tenerla, pero no hay liderazgos, ni vocación de unidad, ni de plataforma. Peor si tenemos a izquierdistas que dicen que Maduro y Fernández son demócratas en Venezuela y Argentina".

Los tecnócratas

"Un tecnócrata por definición es antipolítico. Es la politiquería, es lo que interfire. Una de las condiciones de las reformas neoliberales es el aislamiento de los tecnocrata de las presiones sociales, supuestamente. En los noventas no supieron o no quisieron saber del Grupo Colina, de los asesinatos, la violación a los derechos humanos, ni de la corrupción, estaban en su isla de eficiencia".


En febrero de 2016 nos hacía un llamado de atención diciendo, sin que quizás nos diéramos cuenta, lo obvio.

¿Partidos políticos?

"¡Nunca existió un sistema de partidos! Están hablando de... (hace un gesto de fastidio con la mano). Están importando términos y conceptos que aquí nunca hubo. ¿Cuándo es que el Apra, el PPC y Acción Popular colaboraron compitiendo? Nunca. Además, partidos políticos hemos tenido del 63 al 68. No hemos tenido más. (...) Las izquierdas, cuando se abre la Asamblea Constituyente (de 1978), se consideraba que estaban en el Soviet de Leningrado, no tenían ninguna relación con los otros. Un sistema es cuando hay una colaboración de las diferentes partes, pero compiten".

Aquí no hay clase política

"Aquí nunca ha habido eso (clase política). Cuando a mí me hablan de clase política, de qué cosa están hablando cuando nadie se puede reelegir, o nos encontramos con que el partido que sale del gobierno, sale de una manera calamitosa. Que hay políticos profesionales, sí, claro. Pero de allí a hablar de una clase política a la chilena, a la argentina, a la brasileña, me parece que es un error".


El binomio Lourdes-Alan

"Estos son los últimos estertores de un ciclo político que ya acabó. Yo creo que ya deben cerrar (ese ciclo). Los partidos mueren, desaparecen las instituciones. Ya no tienen banderas que presentar (...) El neoliberalismo los ha acabado, y ellos se han vuelto igualmente neoliberales, entonces cuál es la distinción que puedan hacer (con los demás candidatos)".

¿Y Nadine?

"Convencionalmente, Nadine Heredia no debería postular a la presidencia. No es justo, no es decente, ni legal". (2013)


Notas relacionadas

Julio Cotler: "No hay nuevo fujimorismo, Keiko tiene la misma vocación autoritaria que su padre"

Estuvo en lo cierto: Julio Cotler vaticinó que PPK no duraría más de dos años en el poder [VIDEOS]