La Municipalidad de Lima reiniciará el proyecto para ampliar la Vía Expresa de Paseo de la República hasta la carretera Panamericana Sur, anunció oficialmente el alcalde capitalino, Jorge Muñoz. Acompañado de Luis Díaz Olivero, gerente del grupo Graña y Montero, la concesionaria de la obra, Muñoz aseguró que con esta obra se completará la ruta prevista desde fines de los años 60.  

“Con gran satisfacción relanzamos hoy proyecto Vía Expresa Sur, obra prevista desde fines del 60, será ahora una realidad, que permitirá a miles de ciudadanos desplazarse desde República de Panamá en Barranco hasta la Panamericana Sur, mejorando la conectividad que Lima necesita”.

El proyecto Vía Expresa Sur consistirá en 5 kilómetros de conexión desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.

El contrato fue firmado en agosto del 2013 con la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A por un plazo de 40 años. Luego de seis años, Muñoz y Olivera firmaron la reanudación del proyecto.

Las obras durarán alrededor de dos años y tendrá una inversión cercana a los US$ 200 millones. El tiempo estimado correrá a partir de la liberación de las áreas que se encuentran en el trazado de la vía. Hay unos 700 predios que serán expropiados, de los cuales 151 son del Estado, explicó Muñoz, al precisar que para estos fines se destinarán unos US$ 70 millones.

"En el 2013 se firmó un contrato de concesión que ha permanecido en el tiempo sin ejecución. Cuando llegamos encontramos que había un acuerdo de suspensión de esta concesión y hoy hemos relanzado el proyecto. Tenemos que reactivar todos los elementos que se quedaron en el camino como las expropiaciones. La Municipalidad de Lima va a comenzar a realizarlas para poder liberar la zona".

Muñoz dijo que la nueva ruta de la Vía Expresa Sur también considera la reserva del área para la ampliación del Metropolitano hasta San Juan de Miraflores, y también incluye dos vías libres en ambos sentidos y una vía rápida con peajes de ida y vuelta.

"La idea es que aquel que quiere ir por la vía libre pueda hacerlo y aquel que quiera ir por una vía más rápida y pueda pagar un dinero lo haga por el peaje. Además se deja una zona de reserva que queda lista, aplanada, para que la municipalidad de Lima pueda continuar con la ampliación del Metropolitano", refirió el burgomaestre.

Para reanudar este proyecto, se han realizado adendas al contrato de concesión, las cuales deberán ser evaluadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República.

Muñoz dijo que entre los cambios se incluyó una cláusula anticorrupción "para que la ciudadanía esté tranquila de que las cosas se harán bien". Según esta cláusula, cuando un contrato termina por causa imputable al inversionista derivado de un caso de corrupción "no procede indemnización a favor del inversionista, por concepto de daños y perjuicios", según el decreto supremo Nº 068-2017-EF.

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