El jefe del gabinete, Salvador del Solar, agradeció la confianza que le otorgó el Pleno Congreso luego de un largo debate en el hemiciclo que terminó pasada la 1 la madrugada de este viernes. Pero su gabinete ministerial obtuvo la investidura del Parlamento con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones, la votación más baja en los últimos 18 años, desde diciembre del 2000, en que hubo otras 21 ocasiones en las que los equipos ministeriales que iniciaban su gestión acudieron al Parlamento a pedir el voto de confianza. 

"El objetivo era conseguir la confianza del Congreso. No veníamos pensando en una cantidad de votos. Si los votos que hemos alcanzado son suficientes, es lo que necesitamos para seguir trabajando por el país", dijo a periodistas al respecto el mismo Del Solar.

Desde la recuperación de la democracia en el país, tras la caída del fujimorato, hubo situaciones hasta insólitas durante las investiduras ministeriales, como los casos de René Cornejo y Ana Jara en el gobierno de Ollanta Humala, pero fue el Gabinete Del Solar el que menos votos a favor logró al exponer sus lineamientos de gestión y solicitar la confianza del Congreso, incluso tomando en cuenta que desde el quinquenio pasado se pasó de 120 a 130 parlamentarios. 

Le sigue en este ‘ranking’ el gabinete ministerial que encabezó Rosario Fernández, en el último del segundo gobierno de Alan García, el cual fue investido con 47 votos a favor, 0 en contra y 28 abstenciones; es decir, un voto más que el logrado por Del Solar y compañía.

Paradójicamente, el gabinete con mayor respaldo en todo ese tiempo ha sido el liderado por Fernando Zavala, quien logró 121 votos a favor y una sola abstención, al inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien fue el primer presidente desde la caída del fujimorismo que no logró terminar su mandato: tuvo que renunciar para no se destituido por sus nexos con Odebrecht.

Invoca al consenso

"Hay espacio para las críticas, para los reclamos, para las exigencias y los vacíos que hubo en el discurso, pero también hay espacio para el consenso (…)", comentó Del Solar este viernes en RPP.

En el contexto actual, dijo, si todos los sectores trabajan para ubicar sus puntos en común y determinar las urgencias del país, efectivamente se podrá cambiar la historia.  "La historia en grande, cambiarla, no se hace de un momento a otro, pero puede comenzar a cambiarse si se va en la dirección correcta", comentó.

En su discurso de investidura,  que duró casi una hora y cuarenta minutos,el jefe del gabinete pechó al Congreso, al cuestionar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por archivar, con los votos de Fuerza Popular (FP) y el Apra, una denuncia contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por el caso de la violación de oficinas lacradas del Ministerio Público.

Pero cerró su presentación sin hacer una mención amplia sobre el conflicto social  que mantiene en vilo a la zona sur del país y que preocupa al Gobierno y al país en  general: Las Bambas. Solo hizo una alusión tangencial de la reunión del último fin de semana, en la que participaron la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, y los líderes de los comuneros de Fuerabamba, junto a parte del gabinete.  

"Estos acontecimientos no son inusuales en nuestro país", alegó, sin decir nada sobre las acciones que tomará el Ejecutivo para solucionar el conflicto, que lleva más de 60 días.

Lee también

Pleno del Congreso otorga el voto de confianza al Gabinete Del Solar