Tras recibir el voto de confianza ─ajustado─ de la representación nacional, el jefe del gabinete, Salvador del Solar, anunció que el Ejecutivo está listo para presentar al Congreso los proyectos de ley sobre reforma política en base a la propuesta planteada por la comisión que presidió el politólogo Fernando Tuesta

El premier aseguró que la reforma política es una prioridad del Gobierno, por lo cual ya hay un avance considerable en la revisión de la propuesta de la Comisión de Alto Alto Nivel para la Reforma Política, aunque aún no ha precisado fechas ni plazos. El mensaje inicial de ambos poderes del Estado sobre este tema carecía de sentido de urgencia.

Del Solar alegó que no presentó los proyectos de ley de reforma política durante su exposición ante el Congreso para evitar que el pedido de confianza se confunda con la confianza a estas iniciativas, y refirió que, en el diálogo con las bancadas parlamentarias, previo a su investidura, conversó sobre este aspecto. "Estamos listos para que en estos días nos acerquemos al Congreso, con la confianza otorgada, y con los proyectos de ley", refirió.

La Comisión Tuesta presentó un conjunto de propuesta para la reforma política, entre ellas reemplazar las firmas para inscribir un partido por un padrón de militantes, el regreso de la bicameralidad en el Congreso, entre otros.

Lee también

Del Solar sobre la baja votación de investidura: "No veníamos pensando en una cantidad de votos"

Pleno del Congreso otorga el voto de confianza al Gabinete Del Solar

Ejecutivo y Legislativo deben entender que la reforma política es urgente, por Juan Carlos Tafur

Tuesta: "Las reformas políticas se tienen que aprobar este año o no hay posibilidad alguna"